viernes, 2 de febrero de 2018

ANGUARES, CONVENTO DE CANEDO, CASTILLO DE SOBROSO. UNA VISITA CON ITINERE SAPIENS





            IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO DE ANGUARES ( Ponteareas)


 Para acceder a esta iglesia- monumento, es muy fácil: Si se viene por la A-52, se toma el acceso a Ponteareas. Recorremos más o menos 3km,y llegando a los aledaños de Ponteareas, Hay un pequeño cruce, que indica, a la derecha, la iglesia, campo de futbol...Y a la izquierda está el acceso a un supermercado conocido.






Es de construcción románica del S. XII. de planta de cruz latina, la única que existe en Galicia

Consta de nave mayor, y otra formando crucero. El ábside cuadrangular. Arcos de acceso al crucero de medio punto. Arco triunfal. El presbisterio se cubre con bóvedas de crucería. Las naves, así mismo, se cubren con bóvedas de cañón. Se dice que en su origen fue visigótica.


Tiene una colección de canecillos de gran factura: de vegetales enrollados, de bobinos, personajes y otros animales. El pensador es genial.


En el S. XIX, se agrandó la nave central, añadiéndole una torre campanario.


Ilustres Itinerantes del género sapiens.

Proseguimos. Pasamos  atravesando la villa del genial Maestro Soutullo,  Bugallal, Álvaro Pino, y otros personajes ponteareanos. Y al llegar a una rotonda que conforma la N 120, tomamos  la dirección que nos indica: Canedo.


                                    CONVENTO DE SAN DIEGO DE CANEDO 




Sobre el palacio de los Sarmientos S. XV, los franciscanos comenzaron las obras en el S. XVIII. Primero la iglesia, y luego la adaptación del palacio y el claustro reducido. Se concluyó en 1785.



En la fachada principal, de estilo neoclásico y barroco,  la preside un santo franciscano español del S. XV, san Diego de Alcalá, con una cruz. Así mismo, el escudo del Conde de Salvaterra D. Diego Sarmiento Sotomayor.
Planta de cruz latina. 3 naves, bóvedas de crucería y de cañón. Posee un crucero de planta cuadrada con cúpula esférica con linternas sobre pechinas. Por otro lado, destacar la mampostería en sus muros.

 El altar mayor, está presidido por un crucifijo pétreo, de grandes dimensiones. Es actual. 


La cúpula



Las naves y las tribunas

En el exterior, la estatua de San Francisco y la letra Tau.

En el muro del palacio está el escudo acuartelado,  de los Sarmientos y Sotomayor, cumpliendo las ordenes dadas por su fundador D. Diego de Sotomayor y Mendoza.



Dejamos Canedo, y sobre nuestros pasos, tomamos otra vez la N-120 y nos dirigimos dirección  La Cañiza, y a  8 km. está Villasobroso, a la izquierda vemos el acceso que tomaremos para ir a nuestro
final de este itinerario:


                                                            CASTILLO DE SOBROSO




 Tiempo ha, que no venía de visita, quizás, 20 años, hasta esta maravilla medieval, ¡ Cuanta historia de Galicia encierra entre sus muros!


Resumen condensado en la información que facilitan.






Torre de homenaje


Entrada principal al interior

La capilla. Vemos en su portada románica un personaje  "Itinerante" como un claroscuro  de Caravaggio.
En los muros de defensa, vemos una saetera,botellil. Premonizaba que hoy en día, aquí en esta comarca,saldrían los vinos que enamoran a condes y vasallos: nuestro alvariño do condado.




Enclavado, desde in illo tempore, en un castro, domina todo el valle, con unos paisajes y una vegetación increíble.


Desde los cuatro puntos cardinales, te observa y lo ves.
Entrada al recinto

 La corona incrustada en el muro nos da la despedida


Volveremos pronto para ver el interior, que está en obras, pero pronto abrirá. Queremos felicitar a todos los que tienen que ver con esta rehabilitación, por su buen hacer.


1 comentario:

halimerabinovich dijo...

Merkur 34C | Heavy Duty Classic Brushed Titanium
The Merkur microtouch trimmer 34C is best titanium flat iron a chrome finished babyliss pro nano titanium 2.7oz heavy duty double edge safety razor with a closed comb design. Its titanium piercing jewelry contoured handle has titanium men\'s wedding band a slight Features: Three-Piece, Closed CombWeight: 0.25 Kilograms