miércoles, 21 de junio de 2017

UN VIAJE DE TUI AL FINISTERRAE Y MÁS ALLÁ .

LA PRIMERA ETAPA

Dicen que hay tres clases de motoristas: Los moteros, los motarras e... os motoriños de 125.
Aquí estamos nosotros con nuestro  MOTOCLUBTUI125, disfrutando paseniñamente de nuestros viajes de lecer con la naturaleza y la cultura.

Decidimos en estos maravillosos días de mediados de junio, recorrer la ruta del Camino Portugués a Santiago y, a la vez, un motoxacobeo hasta el fin de la tierra, que antaño conocían, por donde el sol iba a visitar el inframundo.

Puestos en camino, nuestra primera parada, para tomar un tentempié, fue en el histórico Pontesampaio, rodeados de peregrinos que reponían fuerzas.

Pasamos de largo lo más conocido, d e s p a c i t o. Pontevedra, tráfico intenso; Valga, que nos acordamos de la Bella Otero, y Caldas de Reis, cuna de Alfonso VII, el Emperador. Y aquí, si, paramos para visitar, muy cerquita, y  el camino, nos indica la señal, tanto vertical, como horizontal: BEMIL.

La iglesia románica de finales del XIII de Bemil.

El ábside, lo más románico que se conserva

También los hay románticos

Proseguimos el camino de rodadura, que no hay diferencia al peonil,  hasta llegar a PADRÓN, como dicen por allí, que aquí empezó toda la historia xacobea.

Esta ara romana dedicada a Neptuno, fue el amarre, a orillas del río Sar, de la embarcación en donde venía desde Palestina el cuerpo de Santiago, traidos por sus discípulos Teodoro y Atanasio.En estas orillas del Sar, Xelmirez en 1133, mandó edificar una iglesia, románica. Más tarde reedificada gótica, solamente se conserva un púlpito de piedra. Y en el s.XIX, acabó siendo neoclásica y un poco ecléctica, esta la iglesia de Santiago.

Iglesia de Santiago al final del paseo del Espolón, después de todas sus visicitudes arquitectónicas

En este mismo lugar, pasando el puente del Sar, está el Convento del Carmen. Se terminó de construir en el 1762. Neoclásico. Fue en un principio de los carmelitas descalzos y posteriormente de los dominicos.

Fuente del Carmen, al pie de la escalinata que sube al convento.

Las estilistas y maquilladoras la tomaron como patrona.

El frondoso paseo del Espolón a las orillas del Sar.

Al final del paseo, Padrón erigió a uno de sus hijos ilustres, un monumento. Se observa que entre su simbología, pienso que se le hace justicia a parte de las partes del cipote de Archidona.

Comimos en una terraza asentada a la sombra de este frondoso paseo del Espolón. ¡Muy bien! nos sentíamos tan a gusto que me acordé de aquella frase que
 decía a Tía María de Albelos cando ía as festas das Dores: ¡Comemos bola, bebemos viño e... bailamos a raspita!

Visitamos de seguido el Jardín Botánico de Padrón, que se encuentra ubicado a orillas de la N550,
junto al cruce de la carretera que va a la estación del ff.cc. y a la casa museo de Rosalía.

Este jardín botánico  se remonta a las primeras décadas del s.XIX. Fue declarado Monumento Artístico Nacional un 11 de noviembre de 1946, gracias a la labor de M. Chamoso Lamas. Y dada la diversidad de las diferentes especies, fue inventariado por  nuestro paisano, el ingeniero D. Rafael Areses Vidal.

Sequoia roja. Y además, alberga ejemplares como la palmera de Senegal,un drago, aceres, robles...

Padrón también le dedicó un momumento a otro hijo ilustre: Macías O Namorado, poeta, trovador y que murió por amor a una mujer  (1340-1370).¡quién da más!

Nos despedimos del Jardín-Artístico Botánico y por la carretera que nos indica: Ruta Rosaliana, a pocos metros, está nuestra próxima visita.

LA CASA DE ROSALÍA " A MATANZA"
 Aqui vivió, se inspiró, y murió, a nosa poetísa das poetísas, a nosa nai máis anainante das letras galegas.

En los exteriores.

En el interior de la casa museo.

Metido yo, fotografiando sus entrañas: Mantelo diseñado por Castelao, para el estreno de su obra  Os Vellos non deben Namorarse, que Maruja Villanueva en su estreno, en el teatro de Buenos Aires, interpretó el  14 de agosto de 1941.  (donación de la artísta)

Un  tapiz de Seoane.

Su cama, su habitación, donde dijo adios a su familia, a sus amigos y toda Galicia. Siempre estarás con nosotros.

Recorriendo la casa-museo, me llevé una grata sorpresa. Allá por los principios de los 70, cuando se estaba formando el museo, doné esta coroza que ahí veis. La hizo una artesana de Ribadelouro, se llamaba A Xirinca, era del barrio de A Fernal.  Al principio ponía en un cartelito: Ribadelouro a Rosalía. Llevé una grata alegría. La emoción...me pudo.

Proseguimos el viaje a

La colegiata de Iria Flavia. Está situada frente a la Fundación Camilo J. Cela.

Esta es la tumba de Camilo J. Cela en el cementerio, donde quiso descansar.

Una de las estatuas que rodea el recinto del cementerio

Nos vamos,  y a pocos kilómetros,encontramos el santuario de A Escravitude
lindando con la N550

Fachada occidental del santuario

Interior de la iglesia. Empezó a construirse en el s. XVI y las torres se terminaron en el XIX

En esta fuente llamada, FONTE SANTA, un peregrino, afectado de hidropesía, paró para beber en la fuente y pedir su curación. A las 72 horas sanó. Hizo una promesa a la Virgen:Grazas, Virxe, que me libraches da escravitude do meu mal”. Así empezó todo, construyendose sobre esta fuente ,este santuario a Virxen da Escravitude.

A SANTIAGO DE COMPOSTELA

Aparcamos por la Alameda y empezamos a recorrer la zona histórica y Suso recordando tiempos estudiantiles. Me dice: Sígueme...

!Vale¡, el Atlas aún lleva el globo terráqueo a los hombros.La leyenda se cumple. Y seguimos ruando.

¡Hombre el Carballeira! bar mítico de los estudiantes.Aquí no se bebia "ribeiro" se trasegaba.

Seguimos ruando...

La Berenguela

En la catedral
El éxtasis...

¡ Hombre Suso! ¿tu por aquí? le dice Fonseca.

Con las Marías. A las dos en punto. ¡ Salud amigas !

Nos vamos a descansar.

FIN  DE LA PRIMERA ETAPA

COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA

Estamos ya, en el segundo día de viaje, en NOIA.

A histórica Noia, que como dice la leyenda, la fundó Noela, nieta de Jafet, hijo de Noé, que en su periplo marítimo, atracó en estas aguas.

Santa María A Nova

Construida en el s.XIV sobre otra románica del s.XII y situada en el centro del cementerio histórico. Fue declarada monumento histórico en 1973. En su interior su arquitectura es gótico mariñeiro con inflencias del románico.

Capilla funeraria. Su bóveda en forma de viera.

Xoan das Estivadas, rico mercader de Noia. Comercia en vino.  (fundada la ciudad por un descenciente de Noé, es lógico)

Santa María a Nova, tiene la colección de laudas (más de quinientas) gremiales del mundo.

Dejamos esta maravilla de iglesia-cementerio y nos dirigimos al otro monumento máas importante de Noia.

Fachada y portada occidental de la iglesia de San Martín. Gótico-mariñeiro (1434)

El pórtico sigue las pautas del Maestro Mateo. Ahí teneis a Daniel, siempre con su sonrisa.

El ábside, gótico-mariñeiro.

Dejamos esta bonita e hitórica localidad de Noia y nos vamos al otro lado de la ría, siguiendo la AC-550, hasta Muros

Mapa de la costa del antiguo Reino de Galicia

Muros, puerto pesquero

Siguiendo la ruta, al final de la ría, está el Monte Louro, conocido por los navegantes que se adentran a esta ría. Punto de marcación. Además, tiene unas playas maravillosas.

Paseniñamente vamos disfruntando del paisaje por toda la orilla de la AC-550

En el faro de Lariño

La playa más larga de Galicia. Carnota y

su famoso horreo

Estamos en Ézaro. El río Xallas sigue vertiendo, formando una cascada, sus aguas al mar.

Llegamos al cabo Finisterre. Fin del Camino Xacobeo.

RUTA DE LOS CABOS

Ponemos rumbo a la ruta para ir a Touriñan, el cabo más septentrional de España peninsular.Debido al fortísimo viento, decidimos ir directamente a Muxía

Santuario da Virxen da Barca

Veño de abalar a pedra, de abalar a pedra veño....

Al fondo se puede ver el Cabo Vilano y la ría de Camariñas

Desde aquí, en Muxía, vemos el cabo Touriñán al fondo.

Dejamos atrás, esta localidad y seguimos la ruta. A pocos kilómetros está unas de las joyas de esta zona.

El Monasterio da Moraime.

Tímpano de la portada occidental

Portada sur

Pórtico

Lateral norte con sus arcos lombardos.

Salimos camino de Camariñas.  Nos dirigimos a esta población mariñeira e de bolillos de encajes.  Desde aquí, subimos a Cabo Vilano.

Cabo Vilano.

Mucho viento racheado en este día. Nos volvemos a Camariñas , para proseguir la ruta y llegar a  LAXE para pernoctar.

LAXE, y su expléndida playa

Iglesia de Nosa Señora da Atalaia.

Vigen de la Atalaia

Esculpidas en la escalera que sube a la torre: Santa Ana. un fraile franciscano y un angel.

Puerta norte

Bueno, hasta aquí, nuestra estancia en el último pueblo   del viaje. Ahora ponemos rumbo a la vuelta, a Tui. Pasamos por pueblos como  Ponteceso, Buño, Coristanco, Santa Comba, Negreira,
que me hicieron recordar tiempos pasados y sobre todo al pasar por  Bastabales,

qu me invadió la sombra de Rosalía: Campanas de Bastabales, cando vos oio tocar, mórrome de soedades.

Llegamos después de recorrer 579 km. de Galicia Calidade.
Como dirían aqueles vellos mariñeiros de Bouzas, que despois de facer a ruta tabernil, fóronse a ver a posta de sol sobre as illas Cíes. E un díxollo ao outro: ¡Que pais maravilloso temos! E o outro contéstalle.
Bueno... O blanco tampouco está mal..eh!

Indudablemente Galicia é Calidade.