lunes, 27 de febrero de 2017

LA CASA DEL AVEMARÍA PURÍSIMA DE TUI




Esta preciosa casa situada al final da Rúa Nova tudense y que aún conserva el letrero original desde el año 1911, perteneció a las RELIGIOSAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA, que en este mismo año, procedentes de Portugal se instalaron en nuestra ciudad, debido a que en este país, se instauró la República de 1911.



 
y que en su Constitución prohibía la inadmisibilidad de las congregaciones religiosas y la Compañía de Jesús.

 
Esta Congregación, que aquí le llamaban las religiosas francesas, efectivamente fue fundada en Béziers (Francia), cerca de Montpellier, por esa zona. La fundó el sacerdote Jean Gailhac y Apollonie Pélissier.




                                                                          Apollonie Pélissier.
 
Otras ordenes religiosas, por las mismas causas, se instalaron en TUI – ( Las Doroteas, las Franciscanas de Paz y Bien, Franciscanas Misioneras de María, Los Franciscanos- que construyeron para su seminario, el edificio en el que hoy alberga el Instituto San Paio- y los Maristas portugueses instalados en la Lagarteira.






Las religiosas de Sagrado Corazón de María, 
funcionó desde el primer momento como un internado.
En 1911, había solamente cinco alumnas, pero más adelante llegó a sesenta ( todas de origen portugués), también asistían a clase algunas españolas.
El internado, en 1920, como el gobierno portugués autorizó la vuelta a Portugal de las ordenes religiosas. Estas, fueron las primeras en trasladarse y se instalaron en Espinho.


 
El noviciado, estaba instalado en la casa contigua que lindaba hacia la parte alta-Rúa Nova-
El primer ingreso de toma de hábito, fue el primero de noviembre de 1917.
Luego este NOVICIADO, se trasladó en 1933 a Guimaraes.

 
Tenían otra casa, más baja, que lindaba, con la calle  Antero Rubín, destinada a las religiosas mayores y a las enfermas.




             

Esta Congregación dejó estas instalaciones tudenses, para volver a Portugal, allá por los años 1933 y posteriores. Hoy las religiosas se encuentran por todo el mundo en su misión evangelizadora.

 La historia de esta casa sigue...
 
Esta casa del AVE MARÍA PURÍSIMA, fue adquirida por el Sr. Pérez Fiallo, un magistrado portugués, que más tarde, allá por 1955, la heredaría su hija.


por el año 1958, se constituye en Tui un “COMITÉ” presidido por D. Esteban Areses, y su objetivo era recaudar un dinero para donarle a D. Manuel Caramés, jefe de la Aduana tudense, por las atenciones que ha tenido siempre con esta ciudad y por favorecer a nuestro comercio, la casa del Ave María Purísima. Más tarde, efectivamente fue adquirida y donada a D. Manuel.
Y ya esta casa cumplida su misión religiosa, pasó a llamarse: La casa de Caramés. Las religiosas francesas pasaron a la historia. Aún hoy, pocos conocen  su procedencia.




Con los años, la hija y heredera de D. Manuel Caramés, la vendió a una ciudadana de Tui, quien hizo un excelente trabajo de rehabilitación.



Quiero agradecer al Hermano Marista José Pérez López, amante de la historia, que investigó con denuedo, el origen de esta casa y a las religiosas quienes la habitaron.
Así mismo a Fernando Cendón que también me aportó datos para este trabajo.




                                      

3 comentarios:

José Antonio Quiroga dijo...

Se agradece el aspecto informativo, pero rematar el escrito diciendo que la actual propietaria ha hecho un excelente trabajo de rehabilitación es una auténtica barbaridad. Ls obras de rehabilitación fueron expedientadas por Patrimonio porque se destruyeron elementos interiores de gran valor, además de los tipológicos exteriores, pero el alcalde de entonces M. A. C. R., del PP, partido que celebrada sus mítines y comidas en el restaurante de la propiedad, debió de pensar lo mismo que el autor del escrito: una magnífica rehabilitación. Con este tipo de criterio y de acción municipal se acabará destruyendo la esencia de Tui.

Xavier Ferruxo dijo...

La verdad que desconocía lo de Patrimonio etc.pero quién me asesoró sobre laa rehabilitación le parecío excelente, ya que la conocía anteriormente como estaba. Pido disculpas. Ya se que vosotros los profesionales veis lo que otros noven. Pero dejando a parte lo de la rehabilitación, mi intención era dar a conocer el oringen a la que fue destinada en un principio, y creo que ahora muchos lo saben. Gracias por tu información.SALUDOS.

José Antonio Quiroga dijo...

Acepto con toda naturalidad las explicaciones. Has hecho bien en no nombrar a quien te asesoró sobre la calidad de la rehabilitación. Afirmo que no ha sido una rehabilitación, sino una transformación vandálica, tanto interiormente (es una colmena o conejera que alberga tres viviendas, pensadas para las hijas), como exteriormente, que no responde a ningún estilo, salvo al del máximo aprovechamiento. Es una lástima, además de una grave carencia en un escrito que pretende ilustrar sobre el inmueble que no se aportasen fotografías de la fachada original(si no las he extraviado, debo tener dos o tres, que me las dio el aparejador de la obra, que, ante la barbarie de la intervención y la sanción de Patrimonio, renunciaron a la obra. Ya dije que el alcalde de entonces encubrió las obras permitiendo que continuasen. La "excelente" rehabilitación se asemeja mucho a una abigarrada casa de muñecas, con anarquía de tejados y volúmenes o bultos varios, y sus ventanitas de inspiración tirolesa. Querido Javier, se ha destruido otro inmueble de noble factura gallega, cuya fachada tenía una hermosa galería, que aportaba carácter e identidad al casco histórico. Creo que no es necesario ser profesional de la arquitectura para percatarse del atentado cometido contra el patrimonio inmobiliario tudense. Quiero decir con esto, que si tú, que tienes una formación apreciable, no eres capaz de distinguir una atrocidad constructiva de una excelente rehabilitación, entiendo que el patrimonio de Tuy corre serio peligro, pues de los políticos, dada su conocida trayectoria, no cabe esperar nada en este aspecto. Saludos.