lunes, 28 de noviembre de 2016

DE GANFEI A MELGAÇO PASENIÑAMENTE






Después de tomar el café de la mañana, nos dirigimos " á banda de alá do río, el que nos separa e non nos separa" para iniciar el recorrido de visita a las iglesias del s.XII y XIII, románicas, que con el tiempo sufrieron modificaciones arquitectónicas que les aportó la historia de cada época.
Estas iglesias, pertenecieron hasta el  s. XIV al obispado de Tui, aún siendo territorio del reino de Portugal.
No es la primera vez que en este blog las he publicado, pero mis amigos no las conocen y siempre hay algún detalle nuevo que ver y observar.



 



El trompetista del Monasterio de Ganfei. Cada hora da las ordenes a las campanas para que toquen aquello de: El 13 de mayo, la Virgen María.....



Ganfei. Monasterio benedictino. Fue destruido en el año 1000, por Almanzor. Y vuelto a reconstruir en el 1018. Del románico del  s.XII. solamente queda en su interior, el arco triunfal, columnas y capiteles . En el s.XVIII se construyeron las nuevas fachadas.

Seguimos por la N 202, pasamos Friestas, ya no fuimos a San Fins, conocido por todos y proseguimos, hasta Longos Vales ( al pasar Monçao, 3 km. a la derecha, un indicador señala la localidad).





Monasterio de Longos Vales.

Se conserva parte del románico, el ábside y la capilla mayor.  El ábside redondo, se divide en cinco tramos, con columnas ,capiteles y canecillos son de gran belleza. En el s.XVII, los jesuitas, demolieron la nave principal para agrandarla. El monasterio adjunto a la iglesia, fue rehabilitado por esta Orden. Se puede ver en la puerta de entrada el anagrama de la misma: JHS (Jesus Hominum Salvator).

´Volvemos sobre nuestros pasos a la N202 dirección Melgaço. A  las inmediaciones de esta localidad, mismo en la rotonda de donde sale la carretera para España, por el puente de Arbo, en frente, está indicado: CONVENTO DE PADERNE
Monasterio de Paderne. Fachada principal. s.XII-XIII, fundado por Doña Paderna, viuda del conde Hermenegildo, señor de Tui. Fue donado a los canónigos reglantes de S. Agustín. En el s. XVI pasó a manos de los frailes cruzios.(Frailes de la Santa Cruz de Coimbra)



La portada principal es de gran belleza. Se abre un arco de medio punto.las arquivoltas se apean en tres pares de columnas con capiteles de tipo floral, rematados en volutas. Los arcos se decoran con  discos y estrellas.



 La portada de la capilla lateral, está más decorada que la principal. La forman amplios arcos de medio punto formando tres arquivoltas que están decoradas con motivos florales y por cuncas (tazas) boca a bajo, que es un raro elemento decorativo que solo se pudo localizar en este lugar. Sobre la portada  tiene un tornalluvias compuesto por pequeños arcos nacientes. En la parte superior se abre un óculo a modo de rosetón.
En la parte sur, se abre una capilla, con una portada con dos arquivoltas góticas sobre dos pares de columnas. Es la capilla por donde salía la comitiva mortuoria. Anexo está el cementerio.



 Campanario, rosetón y Agnus Dei, en la parte alta del piñón de la nave principal.


Fuerzas  aéreas vigilan el monasterio.

No todo son luces en este convento de Paderne, también hay sombras que  lo enturbian, fijaros en que quedó el claustro neoclásico.




La zona del convento esta habitada por varias familias. Tienen derecho a la vivienda, pero cada cosa en su sitio. La estética está reñida con el mal gusto.


Dejamos Paderne, y tomamos una carretera que nos lleva a Melgaço, llegamos a una rotonda y seguimos la indicación de España-San Gregorio, y a menos de medio kilómetro salimos por el desvío que nos indica: Convento de FIAES y subiendo, subiendo durante 6 km. llegamos a

FIAES


Este monasterio cisterciense conserva solamente la iglesia, de estilo de transición al gótico. Consta de tres naves.Con tres ábsides rectangulares.Las bóvedas son de medio cañón apuntados. Sobre su portada se encuentran tres nichos con las imágines de la Virgen, la de San Benito y San Bernardo, que son de la orden del cister. Los canecillos que se extiende por  todo el encabenzamiento y parte norte, son lisos.



El entorno, a 600 m. de altura, es idílico.

Nos dirigimos, bajando lo que subimos a Melgaço. Al llegar, tomamos la carretera antigua de San Gregorio-España, y a 2 km. nos encontramos con una maravilla.

NOSA SEÑORA DE ORADA


Iglesia que en su fundación fue templaria. Del s.XIII.  Luego perteneció al convento de Fiaes.


 Este es fue el ídolo del Melgaço C.F. campeón de la copa do Alto Minho .










El Miño, como he dicho, nos separa y nos une.


Desde Nossa Senhora da Orada, vemos Melgaço.

Nos vamos a Melgaço, hay que reponer fuerzas.



Torre de homenaje


Inspeccionando el recinto medieval


Contentos después de haber comido. Repuestos e hidratados.
Ahora vamos a ver un museo"sui géneris"


El museo del Contrabando. Era el antiguo matadero resconstruido


Embarcación pasando el contrabando de orilla a orilla.






Estos son parte de los productos con que se contrabandeaba: Chocolate, almendras, azúcar, cobre, wolframio.... Y el rey: El café. Este chaleco parecido a un salvavidas, lo llenaban de café, y así ganaban muchos la vida, en unos tiempos difíciles.
Os recomiendo la visita a este museo, te transporta a tiempos pretéritos.


 Reanudamos la vuelta a Tui, deseándole a nuestro amigo bombero: Buena guardia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Javi, da gusto leer tu blog, siempre consigues que viajemos contigo. Un abrazo desde la Meseta !!!