lunes, 5 de septiembre de 2016

UN VIAJE DESDE TUI A LUGO Y MÁS...


Tiempo ha que no hacía un viaje “paseniñamente”, contemplando  el paisaje y los monumentos del itinerario que he escogido hasta llegar a Lucus Agustii.

 Aprovechando que había quedado, en Lalín, con un amigo de estudios que no nos veíamos desde hace 48 años. Esta circunstancia la aproveché para confeccionar el itinerario del viaje, y  pasar por Carballiño, para visitar, que hacía muchos lustros que no contemplaba la maravilla, de nuestro paisano  Antonio Palacios.

Antonio Palacios hizo esta maravilla  a mediados del s.XX,  (1943 a 1952), hecha en granito sin pulir, con un tratamiento rugoso.




Sigue las pautas modernistas con un lenguaje prerrománico, románico, gótico y  de la arquitectura militar medieval.



La Torre tiene 52 m. de altura, rematada con torrecillas almenadas.
Interior:
La nave es alargada, con deambulatorio y capillas. Tiene veinticuatro puertas.
Os invito a verla con calma. Una genialidad del arquitecto porriñes.


DOZÓN

Para ir a esta localidad tomamos la AG53 (Lalín-Santiago), que va en paralelo con la N-525),dejamos atrás la salida del Monasterio de Oseira, (ya lo visitamos varias veces) y
A pocos kilómetros tomamos la salida de CASTRO-DOZÓN.  Y allí mismo en el centro, sale una carretera a la derecha que indica  Monasterio Románico de Dozón, a unos 3km. te topas de frente con esto:

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE DOZÓN




Una joya del románico gallego. Del monasterio solamente queda esta hermosa iglesia.
Este, fue fundado en 1124 por Dña Guntronda , viuda de Pelayo Martínez, bajo la orden benedictina, que con unas monjas, se retiró a este lugar idílico a orillas del arroyo Piñeiro , siendo su primera abadesa.


Fachada norte y ábside  de este monasterio femenino

Fachada occidental y la portada


La portada principal con columnas, capiteles y arquivoltas

Inscripción en el muro norte



Portada sur


Puerta en la fachada  norte


Muro sur y el ábside


Para saber más de su historia: https://historiadeza.wordpress.com/2014/12/28/monasterio-de-san-pedro-de-vilanova-de-dozon


Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos a Castro, proseguimos por la N-525, siguiendo el Cº de Santiago de la Vía de la Plata. A  14 Km. llegamos a

LALÍN


Iglesia románica de Lalín de Arriba

Encuentro con mi amigo:

- ¡Pero, si estás igual¡
- ¡Y tú también!
-Ya ves, con la frente plateada, como dice el tango.

- Eso, cuarenta  y ocho años nos contemplan… desde los estudios en la Normal de Ourense, y de aquel coche Dauphine que nos llevaba de correrías. Y… ¡qué se yo!  ¡Qué tiempos!
-Calla, calla, que me da un ataque de nostalgia.


Un recuerdo imborrable: Renault Dauphine


Nos despedimos. Prometiéndonos vernos más  menudo y deseándonos una jubilación de júbilo.
Y tomar un cocido de esta tierra. 


Plato por excelencia y símbolo de esta población


Proseguimos el viaje rumbo a Lugo, por la N-640,  pasamos  por  

AGOLADA

OS PENDELLOS, construcciones típicas de la zona, en las que se reunían vendedores y compradores para transacciones comerciales.

ANTAS DE ULLA


En esta tierra nace el Ulla, río emblemático de Galicia, que va a verter sus aguas a la ría de Arousa después de recorrer 132 Km. desde los montes de Olveda su nacimiento.

Seguimos por la N-640 y pasamos por  MONTERROSO



As feiras de Monterroso son famosas en toda la comarca y más allá...

Enlazamos con la N-540 en GUNDIN



 Muy cerca de aquí, dirección Palas de Rei, se encuentra el monasterio de Vilar de Donas, una maravilla. Ya lo visitamos hace tres años, cuando hicimos el recorrido del Camino de Santiago Francés (publicado en este blog). 

 Monasterio femenino de Vilar de Donas.

 Desde Guntín, pues, tomamos, a la izq. una carretera que nos lleva a Retorta, San Pedro de Mera…y Santa Eulalia de Bóveda. 
Enlaza con el Camino Primitivo a Santiago

SAN ROMÁN DA RETORTA

La carretera discurre por una gran área de  Reserva de la Biosfera: Carballos, sobreiros, castiñeiros y árboles de la zona.






A Retorta es la 10ª etapa del Camino Primitivo, que viene de Oviedo): Lugo- A Retorta, que a 50 km. en Melide, confluye con el camino Francés. El Camino Primitivo, entra en Galicia por  A Fonsagrada. El Camino Francés entra por O Cebreiro y el Camino del  Norte entra por Ribadeo que se une a los dos anteriores en Arzúa, y todos lixeiriños camiñando a Santiago.




En A Retorta, hay una iglesia románica rural del XII, dedicada a San Román, reformada en varias etapas de los tiempos, pero que conserva su encanto artístico y su entorno paisajístico rural del interior de Galicia. Muy cerca de aquí, se encontró un miliario de la vía romana nº XIX, del itinerario Antonino que iba de Braga a Lugo.




Proseguimos el Camino a la inversa, hacia Lugo, por una carretera estrecha, frondosa, encontrando peregrinos deseosos de llegar a Retorta, la 10ª etapa.


A unos 12 Km. tomamos un desvío a la izq. que nos indica unos de los monumentos del tardo-romano más importantes de la península:



Las "rubias" galegas nos dicen que vamos bien encaminados. Efectivamente llegamos a

SANTA BAIA O SANTA EULALIA  DE BÓVEDA





El edificio semienterrado  de Santa Baia de Bóveda, fue descubierto por el párroco del lugar en1926 y declarado Monumento Nacional en 1931 y de Bien de Interés Cultural en 1985.



Es una construcción del s. III de arquitectura del tardo-romano, dedicado al culto de dioses paganos; también, edificio romano dedicado al cristianismo y edificio romano aprovechado para la iglesia priscilianista, edificio romano dedicado a las ninfas. También templo visigodo. Estas son las tesis generalmente aceptadas.


La construcción actual es una sala rectangular con bóveda de cañón.
El Interior es una maravilla, columnas de mármol, pinturas en la bóveda de una belleza indescriptible  (consideradas las más importantes de la Hispania) y una piscina, que según versiones, era un ninfeo, y también en otra versión, fue un taurobolio ( en donde sacrificaban los toros en los ritos paganos).


La entrada en el exterior, la forma un atrio con dos columnas “ in antis” que precede a la fachada con una puerta de arco de herradura “Unicum”, considerado así, porque no se encontró otro igual en la Península  Ibérica, ni en otro territorio romano. Los visigodos lo adoptaron después





Lo mejor es visitarlo. Vale la pena. Fijaros, veréis la iglesia barroca galega, actual, que no tiene nada que ver. En el cementerio, que está a su alrededor, se ve, como una “urna” de cristal; es en donde quedan los restos del muro de la planta superior del semienterrado  edificio tardo-romano.

Volvemos al Camino Primitivo de Santiago y a pocos kilómetros entramos en Lugo.

LUGO

                                                                               
 
Es hora de reponer fuerzas. En esta zona de la Catedral ( aquí vemos su Torre Vieja) en sus múltiples taperías y bares encuentras de todo para saciar el apetito. No en vano dice su eslogan culinario:" E para comer, Lugo".


Nos dirigimos a la Catedral y en camino vemos este vello edificio típico de la ciudad y este variopinto



La Catedral de Santa María de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 2015, junto con la de Mondoñedo y Sobrado dos Monxes, tiene una diversidad de estilos arquitectónicos:




       románico, gótico, barroco, neoclásico..  

                                                                             
Esta es la Virgen de los Ojos Grandes, la Patrona de la ciudad. En la visita, una gente me decía que se parecía, así de vote pronto, la Presidenta actual del Congreso, Ana Pastor

En la capilla de Santísimo, por un privilegio papal, está expuesto perennemente el santísimo. En el escudo del Reino de Galicia  así lo plasma, junto con las siete cruces de las capitales de provincia.


Ábside circular


La fachada  principal neoclásica.


Palacio episcopal.


Plaza de España y la Casa Consistorial



Muy cerca de la Plza de España, está la Casa de los Mosaicos. Descubrieron en el bajo de un  edificio toda una colección de mosaicos romanos. Proyectan en una pantalla un documental sobre  la Lucus Augustii. Muy bien hecho.


CONVENTO DE SAN FRANCISCO - EL MUSEO PROVINCIAL.






Ábside de San Francisco y el rosetón



El claustro
Sala capitular



Escultura reivindicativa



El gran pintor tomiñes, de Goián, Antonio Fernández,(autorretrato), tiene una sala con varias de sus obras





Después de visitar el Museo Provincial, quedé admirado de lo grandioso que es. De verdad que bien vale una misa. Terminamos el día en esta ciudad que está preciosa, visitando la muralla, Patrimonio de la Humanidad, desde el año 2000. La recorrimos  toda por su adarve: 2117 m.   Terminamos rendidos pero valió la pena. A descansar. Mañana es otro día.



DÍA SEGUNDO


MONASTERIO DE SAN PEDRO DE MEZONZO



Después de descansar plácidamente toda la noche, al día siguiente nos dirigimos por la A-6 dirección A Coruña y al pasar Guitiriz, tomamos la N-634 dirección Santiago y en Curtis, a la izquierda tomamos la 840, y a unos  5 m. en Vilasantar, está la indicación para Mezonzo.



Iglesia de San Pedro de Mezonzo, del monasterio ya no queda nada.





Consta de tres ábsides semicirculares. Rosetón




Fachada norte, con contrafuerte y portada.




Fachada sur con su portada





Fachada principal, con su campanario en espadaña y la portada, con arquivoltas que descansan en tres columnas y contrafuertes.


Seguimos el itinerario, dejándonos este monumento una sonrisa placentera. Nos fuimos, otra vez, a la 840 (que va a Melide) y en la localidad de As Corredoiras, hay un cruce a la izq. que nos lleva a


MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO DOS MONXES





Este grandioso Monasterio cisterciense, hoy declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Como monasterio del cister comienza su andadura en 1142. Y se une a la Gran Reforma de la Orden del Cister en 1600. En 1834  con la  Desamortización de Mendizabal, trajo el abandono y la casi destrucción de monasterio. En 1954 es el comienzo de la restauración y en 1966, la vuelta al cenobio.


Obra de Pedro de Monteagudo, 1676. La torre derecha fue dañada por un rayo y reconstruida en 1972



Claustro de Peregrinos
Hoy tiene un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago del Norte, además de una Hospedería.



Claustro de los Medallones. Planta rectangular. Tiene 36 medallones sobre cada ventanal, con bustos de santos. Construido entre 1741 y 1744 sobre otro románico del s. XII.


Cocina románica del s.XII


Sala Capitular del s.XII, reconstruida en 1965.



La esbeltez y la pureza del conjunto de la entrada a la sala capitular.



La iglesia. La cúpula. Su estado actual no corresponde con su grandiosidad. La obra es ,
así mismo, de Pedro de Monteagudo hacia el 1680.
Entrada a la Capilla de San Juan Bautista, es la parte más antigua del monasterio que se conserva


representa el románico típico cisterciense. Podemos observar el mal estado de conservación de la iglesia de este monumento Patrimonio de la Humanidad.


Capilla del Rosario de Domingo de Andrade de 1673. Magnífica obra barroca


La Sacristía. De puras líneas renacentistas.


En la portada principal, sobre el vano de la puerta, una hornacina contiene la Virgen de la Asunción.
Las insignias Imperiales están flanqueadas por dos columnas y frontón. Si os fijáis sigue la misma línea de también monasterio cisterciense de Monfero.

El entorno del monasterio y del pueblo de Sobrado es muy agradable. No en balde el presidente Fraga, traía a sus conselleiros a pasar unas jornadas en sus estancias, dedicadas  ¿a la oración y penitencia ?  o ¿a estudiar las estrategias monacales del ora et labora aplicadas  al Reino de Galicia?

Bien, después de esta visita, que aún requería de más tiempo. nos dirigimos sobre nuestros pasos a
AS Corredoiras, para tomar la 840 con dirección a Melide.


MELIDE

Corazón de Galicia, aquí se une el Camino Francés y el  Camino Primitivo. Nos encontramos un bullicio de peregrinos de todas la nacionalidades.
Nuestro objetivo es ir a comer el pulpo a la  Pulpería Ezequiel. y después, visitar la iglesia


SANTA MARÍA DE MELIDE

Es Monumento Nacional esta joya de románico. Consta de una nave con un ábside semicircular en su cabecera. En la fachada sur tiene una portada, es la que usan los peregrinos para sellar la Compostela y de entrada al interior.

El ábside semicircular


Portada occidental

Arco triunfal y el presbiterio


Pinturas de época renacentista


Reja del s.XIII, que cerraba el presbiterio


Capitel y basa de la columna del arco triunfal


Una peregrina enviando una misiva relajadamente.


Hasta aquí, este viaje a Lugo, recordando tiempos pasados. A veces, es bueno recordar, porque, de verdad, no sabemos lo que tenemos y perdemos.

Un saludo.


No hay comentarios: