sábado, 24 de mayo de 2014

LOS CAMINOS MEDIEVALES DESDE TUI



Después de leer el famoso libro de Elisa Ferreira Priegue: Los Caminos Medievales de Galicia, editado en 1988 por el Museo Arquelógico de Ourense, hoy en día agotado, por lo que insto a este organismo lo vuelva a reeditar, ya que es una verdadera fuente de información y referente de la historia de los caminos de nuestra tierra.
Con este post pretendo describir los caminos medievales que salían de Tui, hacia el norte, sur, este y oeste, de una manera amena, sui géneris.
Describiré los tramos de los caminos desde Tui hasta las localidades dentro de un área de 30 km. más o menos, para no hacerlo muy extenso. Lo publico en varios post. Y este es el primero

CAMINO NORTE: CAMINO DE SANTIAGO.
TUI- REDONDELA

Tui entrada del Camino Portugués

Es la entrada principal del camino hacia Galicia norte. Su puerto fluvial era uno de los más importantes de galicia en tráfico de mercancías desde Portugal, Flandes, Inglaterra, etc. hasta el siglo XVII.
Por aquí pasaron, Almanzor, los normandos, reyes portugueses, amén de los de en son de guerra, los de paz: Alfonso II (1220) en peregrinación a Santiago, la viuda del Rey Dinís, a Raiña Santa: Santa Isabel de Portugal en 1335. El rey D. Manuel, el Venturoso, en, 1502. El famoso barón León de Rosmithal, que hizo el viaje desde Praga por toda Europa y luego lo plasmó en su famoso libro, en 1467. Así mismo, Cosme III de Médicis en1669, con un séquito de 40 personas. Vino en barco desde Viana do Castelo y desembarco en Tuy en el puerto San Xoan , pernoctando en el convento de Santo Domingo. Entre su séquito, traía al pintor Baldi, el que nos dejó la famosa estampa de la ciudad de Tui, pintada desde el sur.

Tui  desde el sur, pintado por Baldi, 1669

Y, otros tantos y tantos personajes famosos  en peregrinación a Compostela. ¡Ah! y el paso de las tropas francesas en 1809 hacia Portugal, que precisamente no iban en peregrinación a Fátima.

TRAMO DEL CAMINO : TUI -PORRIÑO- REDONDELA

 Mapa de caminos a Porriño-Redondela ( Elisa Ferreira Priegue)




Tui, era el año del Señor de 1248, Fernao Gonçalves, natural de Mazarellos, localidad cercana a Porto, en peregrinación a Compostela, llega a Valença.
Pasa el río Miño en la barca de Tui, la del cabildo, que tenía su porto en la desembocadura del río Tripes (afluente del Miño)

En esta zona tenía su porto en la orilla portuguesa la barca de Tui (cabildo)

Desembocadura del río Tripes. Tenía el porto la barca de Tui (cabildo) en la orilla española

Muy cerca del Tripes estaba, casi pegado, estaba el porto de Lavacuncas, dedicado más a las mercancías.


Zona por donde estaría el porto de Lavacuncas (Hoy le llaman la Fábrica)

Río abajo, se encontraba otro, en Segadaes, frente a Areas, en donde había, muy cerca, una capilla dedicada a San Martiño. Este puerto era no oficial, como su nombre indicaba, se llamaba Porto Ladrón.

Nuestro peregrino, cumplidor él con la normativa y el status vigente, prefiere el puerto oficial y desembarca en O Porto da Barca, que quedaba en la desembocadura del Tripes.
Alli mismo, a pocos pasos, se encuentra la iglesia de Santa Baia (situada en donde hoy se emplaza el Parador, para él, en portugués es Santa Eularia, o Santa Olaya para los asturianos), teniéndole nuestro amigo gran devoción, le hace una visita a su capilla.

Después se dirige a la ciudad y se adentra al interior de la muralla por la "Porta dos Ferreiros"

Porta dos Ferreiros de la antigua muralla. Hoy, rúa  Piñeiro.

Se dirige hacia la Catedral

Por las rúas del cásco medieval llega al atardecer a


Catedral de Tui. Fachada Occidental. Pórtico.

Fernao Gonçalves, contempla extasiado esta maravilla. No hace muchos años que el Obispo Egea inauguró esta "magnis lapidibus".

 Pórtico

Ya en su interior, se postra ante el sepulcro de " O Corpo Santo", Frai Pedro González, fallecido en 1246, el que luego más tarde, siglos después, llamarían San Telmo. Fernao lo escucho predicar en su Mazarellos natal, y quedó admirado de su prédica y de su bondad.


 Nave central. Triforio.

Mientras rezaba, escucha los gritos e improperios de un gentío que resonaban en el exterior y, con los munícipes del Concello al frente, lanzaban conta el obispo Gil y Cabildo, hartos de los abusos del poder de estos. La multitud se adentra en la catedral y acorrolan al obispo y cabildo tras el altar, profiriendoles insultos "e outras cousas malas e desaguisadas",- según reza la crónica-


.Capitel  de la Catedral cuya simbología es acorde con la situación que se vive.

El obispo Gil, denuncia estos hechos infames acaecidos ante el Rey Fernando III

F

Fernado III, el Santo

El Rey imparte justicia y  condena al Concello y en su nombre, a Pedro Mendes y Pedro Pombo a pedir disculpas al obispo y cumplir la penitencia que este les imponga.
Así mismo, probado el abuso de poder episcopal hacia el Concello, el rey restitute los Foros Municipales de 1170 de Fernando II, y así mismo la Carta de Alfonso IX, quedando el Concello con una amplia autonomía.

Nuestro peregrino Fernao Gonçalves, impresionado por aquella revuelta popular, sintió, a su vez, una satisfacción que manifestaba con una sonrisa, al escuchar al pueblo reclamar sus derechos al grito de " O pobo unido xamáis será vencido",  ante el abuso del poder episcopal y sus adláteres.

Emprende el viaje a Compostela, y para su sorpresa, le acompaña al mismo destino


un fraile dominico, Fray Martínez, compañero inseparable de Fray Pedro González, que se dirigía al convento que la Orden tenía en Santiago.


Plano de Tui de 1777 y Río Miño

Salen de laciudad por  la  Porta Bergán de la muralla medieval, toman el  camino del norte . Pasan por la malatería (Hospital de San Giao dos Gafos), hospital de leprosos, situado en el que es hoy el lugar del Rollo ( llamado así, por estar enclavado el  Rollo de Justicia, desde el siglo XVI hasta 1813 en que fue retirado).
Prosiguen el camino de Ribadelouro, pasan por la Virgen del Camino cruzan a Ponte Deique.

P

Ponte Deique, carretera antigua sobre el camino medieval, construida en la Dictadura de Primo de Ribera.
Ponte Deique, puente antiguo y el actual

 Ponte Deique en su flanco izquierdo la Autopista A-9

Prosigue el camino hacia Paredes


La carretera PO-342, construida sobre el camino medieval a su paso por As Corredoiras, con arcen para caminantes.
Setecamiños

En Paredes, en  Setecamiños, toman el ramal que los lleva a orillas del Louro, allí desemboca el río San Simón, pasan este río por

Ponte de Febres

Aquí, Frai Martínez, le comenta a Fernao, que en este mismo lugar, cuando se dirigían igualmente a Santiago con su querido Fray Pedro González, esté muy aquejado por la fiebre (quizás el paludismo, frecuente en aquella época), no pudo proseguir y dieron vuelta a Tui, donde más tarde falleció su amigo inseparable, en olor de santidad.

Fray Martinez, explica a Fernao, la construcción del puente. Le dice que está construido con un solo arco de medio punto, de fábrica rústica, como todos los de su categoría. Su maestro Fray Pedro González y él, promovieron y construyeron, por orden real, muchos puentes por Galicia y norte de Portugal, entre ellos el de La Ramallosa y el de Castrelo de Miño.

Desde aquí a Santiago les queda  106 km.


Mientras caminaban cara a Ribadelouro- Magdalena, Fray Martinez va instruyento a nuestro amigo portugués, sobre la clase de caminos existententes. Le explica la diferencia entre un camino viejo, romano y otro actual (medieval). El romano construido con losas y guijaros y el que vamos ahora, solamente con guijaros y en la mayoría, solamente por la parte central con cascotes.
Calzada de un camino romano


A media legua, llegan a la Magdalena-Ribadelouro

Os Cruceiros, A Madalena
En este lugar estaba una capilla edificada en esta pequeña loma desde la que se divisa el curso del Louro y la laguna de Orbenlle (Urbanelli). Le explica que se edificó aquí, porque está dedicada a Santa María Magdalena, abogada de las fiebres palúdicas ( as maleites) ya que este lugar pantanoso es propicio para propagar esta enfermedad.

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Piedra perteneciente a la capilla de la Magdalena del S. XII..

Bajan la colina camino de Orbenlle y se encuentran


Puente Nueva, de la Magdalena o de Orbenlle S. XIII

Este puente, amigo Fernao, es de mayor porte, de un solo arco, ya es ligeramente apuntado, como es la fábrica de ahora. Esto se hace así para que discurra mejor las aguas de la calzada.


La calzada como es preceptivo, tiene, al menos, 3,20 m.. Aquí aprecias la inclinación para que no retenga las aguas pluviales.

Caminan entre alisos, sauces y carballos


Rayo de sol al atarceder en un carballo ( foto de un amigo de internet)

Para pasar un regato de desagüe, que aquí se llaman "sangras", lo hacen a través de  poldras ( piedras sobre el río que lo permite pasar saltando de una en una)


Poldras

Pasan Orbenlle, rodean la laguna de la Gándaras de Budiño, por el este, y se dirigen a Porriño. Antes de llegar pasan un cruce que va a Atios, de donde parte un camino que lleva a la Granja Dominicon- Coto de Cans, propiedad del Monasterio de Melón, y enlaza con el de Ribadavia.

PORRIÑO

En esta época medieval, es un pequeñísimo núcleo de población que pertenecía, como digo, al Monasterio de Melón ( un documento del Coto de Cans de 1292, nos indica la red viaria del área de Porriño)
Aquí confluían el camino de Santiago desde Tui a Redondela, el de Ribadavia, el que iba a Vigo-Bouzas por San Pedro de Cela y a Tui por Torneiros-Pontellas- Mosende Ribadelouro.


Porriño en 1904

                      
Más tarde,  Porriño en 1569, contaba con un Hospital de Pobres y Peregrinos, situado en la plaza,  junto al Ayuntamiento, estaba dedicado a la Madre de Dios (Avila y La Cueva).


Prosiguen el camino del norte por Sanguiñeda, cruzan el Puente Naseiros sobre el Louro y por su orilla derecha pasan por Castro (topónimo que indica que hubo un hábitat prerromano), Mos, Louredo y


Capilla de Santiaguiño de Antas


En Santiaguiño de antas se encuentra un miliario romano del itinerario Antonino número XIX que iba de Braga-Ponte Lima-Tui- Lugo. La toponímia de ANTA, indica que allí había un monumento funerario  prerromano.

Vuelven a pasar el Louro por el Puente de los Valos, siguen por Padrón, Custoira, Quintela y


Vilar de Enfesta, capilla. En esta zona también se encuentran miliarios cristianizados y lleganos a

REDONDELA.

Iglesia de Santiago.


Pasaron dos meses y nuestro amigo peregrino Fernao Gonçalves, regresa de Compostela y en esta  localidad  de Redondela, se encuentra con dos paisanos suyos conocidos, que iban a empreder el viaje de regreso por el camino de Vigo y desde esta localidad dirigirse a su tierra. Fernao los acompaña por este itinerario.

CAMINO DE REDONDELA A VIGO

                    Mapa de itinerario del camino medieval  Redondela-Vigo (Elisa Ferreira Priegue)

Los tres paisanos portugueses toma el camino de Vigo y pasan por San Vicente de Trasmañó



Iglesia parroquial de San Vicente de Trasmañó.


Vemos en itinerario que les lleva a Vigo sobre el mapa actual: de  Trasmañó van a Angoren (Chapela) ,
Cidadelle ( este toponímico indica la existencia de una aldea fortificada prerromana), siguen por Parada y Paradela ( el nombre de estas localidades  viene su origen de la "mansio parata", lugar donde se cobraba la parata, un impuesto) . Pasan por Santiago de Vigo

  Iglesia actual de Santiago de Vigo   

 y llegan a su destino a : Santa María de Vigo ( en aquella aún no estaba el mercado de la Piedra ni las ostreiras.

Colegiata de Santa María de Vigo, construida sobre una iglesia anterior. Hoy es con-catedral   de la diocesis TUI- Vigo

Vigo, nombre común de muchos lugares en Galicia, viene de " vicus "  que quiere decir aldea.    

En pocos días nuestros amigos emprende el camino de regreso a su patria.

CAMINO DEVIGO A TUI
Variante a Ribadavia

Al despuntar el día, toman el camino, pasan por Romil, Regueiro, Pousafoles, Santo Tomé de Freixeiro, por la Ponte da Costa (indica la existencia de un puente en una pendiente o subida del camino) Santa María de Castrelos, aquí se detiene para comtemplar esta maravilla del románico.


Santa María de Castrelos

Portada norte


 


Lucernario de la fachada occidental



Fachada sur

Ábside

Óculo del ábside

Prosiguen el viaje  por el camino de Ribadavia -Tui

  Este indicador actual nos indica que por aquí pasa el camino medieval a Ribadavia   

LLegan a Beade  y bordeando el monte    Pedra Calavaria, por el Casal de Presa, llegan a Zidanes (CivitasZamanes) por una calzada probablemente romana. Desde este lugar salía la variante a Ribadavia, por el monasterio de San Pedro de Cela. Aquí en este monasterio pernoctó el Arzobispo Diego Gelmirez, en su retorno a Santiago, después de cometer el pio-latrocínio, como él lo llamaba, al apoderarse en Braga de las reliquias de San Fructuoso, y después de estar unos días descansando en el convento de San Bartolomé en Tui.    Desde Cela el camino se dirigía a Torneiros- Porriño- Ribadavia.


Iglesia parroquial de San Pedro de Cela

 Portada occidental. San Pedro de Cela

Fachada sur de San pedro de Cela


Torre de la Iglesia de San Pedro de Cela. La veleta es un gallo, la costubre en la construcción de este tipo de veleta  viene por las tres negaciones de Pedro a Jesús.

Desde esta iglesia de Cela se divisa el valle de la Louriña, vemos el Faro de Budiño y su  muela y las canteras de Atios del famoso rosa porriño.


Nuestros amigos toman el camino más directo desde Zamanes a Tui, pasan por la Costa de Herbille, Chenlo y llegan a Mosende. En esta localidad se encontraron con muchos devotos que rezaban ante una tumba, que decían ser la de San Diego, un peregrino que murió a la vuelta de su peregrinación a Santiago y pidió que allí lo enterrasen y rezasen por él.
Más tarde, mucho más tarde, tres siglos después, en 1547, el obispo de Tui, viendo que cada vez eran más los devotos que asisitía al lugar, envió a esta parróquia al Visitardor, Lic. D. Juan de Guiniço para investigar y tomar testimonios. La sepuntura estaba en la "heredada que se decía de San Diego". Toma testimonio a varios testigos y el Abad de la feligresía D. Juan de Mourelos,declaró que la heredad era de la Mesa Obispal de Tui y que la poseía Francisca González, y esta declaró que  la sepultura era de San Diego y que era conocida como tal, viniendo gentes de muchas partes del obispado, del reino de Portugal, Cangas, Redondela, Pontevedra y Bayona. Pregutándole por la identidad del santo dijo: " que viniendo un hombre e abito de peregrino y romero por la hestrada y camino real del Señor Santiago, que en aquel tiempo hera por la misma heredad donde está e lsepúlcro, especialmente benyendo por la vuelta de Bigo para la ciudad de Tuy le diera la ora de la muerte y que en una alforjuelas que traya la abian allado un papel escrito que dezia ami me llaman don Diego y soy cristiano y en donde me hallaren muert me agan la sepultura".
"otros testigos se añadia que era de Roma y que venia de romeria de Señor Santiago".
Más tarde en el año1556 se erigió una capilla por orden del obispo, con la advocación de San Diego de Alcalá. (Curiosidad, el obispo manda  dedicar la capilla a San Diego de Alcalá, en 1556 y este no fue canonizado hasta el año 1588 por Sixto V, similitud con San Telmo)


Capilla de San Diego. En la portada se aprecia la fecha de construccion 1556

Capilla de San Diego. Mosende


Desde Mosende, seguía el camino para Santiago que pasaba por  Pontellas ( topónimo de postillón. Es el más primitivo paso elevado de los ríos. Pasarela sobre cepas  o postes de piedra o madera)
Seguía el camino por Torneiros ( significa en toponimia gallega, curva pronunciada, al igual que Retorta, Revolta, Torno...)
En esta localidad desemboca el camino que viene de San Pedro de Cela y luego se dirige a Porriño-Ribadavia.

En Mosende, nuestros peregrinos oraron, como no podía ser menos, ante la tumba de su colega en la peregrinación, para cumplir, como decía el "santo", su último deseo.


Por el camino hoy do Falcato, llegan a la parroquia de Ribadelouro, pasan los lugares de Bouzón, Eiravella y San Simón ( aquí salvan el río, del mismo nombre, por un puente. Junto a este, hay una capilla dedicada a San Simón  el Cananeo, uno de los doce apóstoles de Jesús.
LLegan a Paredes (Setecamiños), pasan a Ponte Deique y llegan a la Virxen do Camiño,


Virxen do Camiño, es una imagen del S. XIII, tallada en piedra.

Capilla actual da Virxen do Camiño

Aquí, en esta zona había un hospital de peregrinos, en el lugar de Bongoi.

Nuetros amigos prosiguen y toman el camino que los lleva a Ponte da Veiga

Puente da Veiga do Louro, obra medieval de origen romana.

Por este puente iba el camino de Tui a Ribadavia.  
Nuestro peregrinos se dirigen al embarcadero de la barca portuguesa que tenía su puerto en la desembocadura del río Louro, y cuando la marea lo permitía embarcaban cerca del puente.

Navegable con la marea o las riadas.

Muy cerca de este porto  de la barca portuguesa, está el puerto más importante de Tui:  el de San Xoan  (donde hoy está el Cabo Fradera y el Náutico, este era el almacen de la sal. Desde el Ribeiro se traia el vino para embarcar en este puerto.

Aqui estaba o Porto de San Xoan


Nuestros amigo Fernao Gonçalves y sus compañeros desembarca en la orilla de Portugal y se digigen a

Convento de Ganfei

Aquí en este monasterio benedictino, con posada para peregrinos, descansan de la dura y última jornada en tierras de Galicia. Nos despedimos de Fernao Gonçalves y amigos y les deseamos buen camino.
¡ ULTREYA!

Tui, seguiría hasta el Siglo XVII, siendo una via flauvial para el comercio muy importante.

Río Miño a su paso por Tui, antaño comercial, hoy deportivo e de lecer


Fuentes: Elisa Ferreira Priegue, Suso Vila, Ernesto Iglesias y otros, a los que estoy muy agradecidos por sus estudios históricos.

1 comentario:

Jesús Presa dijo...

Excelente post sobre los caminos medievales de Tuy tanto en la documentación aportada como en el minucioso reportaje fotográfico que ilustra todo el trabajo. Mención aparte merecen las fuentes de las que se nutre, sin duda alguna, personas con un notable conocimiento sobre el tema tratado,Elisa Ferreiro, Ernesto Iglesias o Suso vila. Enhorabuena por esta valiosa aportación. Saludos. Jesús Presa.