domingo, 17 de noviembre de 2013

A PEDRA DO ACORDO NO MONTE ALOIA


Pedra do Acordo o de Consejo. Monte Aloia.


Allá a principios de los sesenta, escuchaba a mi hermano A. Luis y a sus amigos de cuadrilla de caza, hablar en animada tertulia con Aquilino, el guarda de la Sociedad de Caza del coto de Tui, preguntándole por el bando de perdices que avistaran cerca de Campo Grande en dirección a la Pedra do Acordo.
Siempre quise saber en donde quedaba esta Pedra, era una ilusión que tenía y que me quedó gravada en la memória, allí, en el sitio de las cosas que uno tiene que hacerlas realidad.
Y así fue, hace unos días tomé la decisión, era San Martiño, día mágico en Galicia. Montado en mis 90  c.v.
tomé la carretera del Parque Natural del Monte Aloia. Carretera que tiene su historia ligada al parque.


Carretera de acceso al Monte Aloia. Por los años 1930

En el archivo municipal, encontré un documento referente a este acceso. El Ayuntamiento de Tui solicitó al Distrito Forestal de Pontevedra, el 24 de marzo de 1927, la construcción de un camino para acceder al Monte Aloia, y fue aprobado el 14 de agosto de 1928 por este organismo forestal. Para ello,
contó con un presupuesto de 300.000 pesetas, para dos conceptos: Repoblación forestal de 750 ha. de arbolado: 240.000 pts. Presupuesto de camino de acceso: 96.000 pts.
El ayuntamiento pagaría el 50% (150.000 pts) al septimo año y siguientes, mediante la cuantía que le pertenecía por la explotación forestal. El Ingeniero del Distrito Forestal era D. Rafael Areses.
El 5 de julio de 1935 fue declarado el Aloia, Sitio Natural de Interés Nacional y ya en 1978 Parque Natural.

Después de los 7 km. de recorrido, en el aparcamiento de autobuses, tomamos a la izquierda, la carretera que va a Prado-Vincios y al pasar la zona de acampada ( que está probibido hacerlo) ya, cuando se ve el cartel de final del Parque, desemboca a la derecha una pista forestal, allí, a diez metros, está a Pedra do Acordo.



A Pedra do Acordo

Es un marco o mojón de forma pentagonal que indica en donde lindan 3 concellos: Tui, O Porriño y Gondomar. Y 5 parróquias: Malvas, Pazos de Reis, Rebordans y Morgadans y Chenlo.

Estos lindes tienen su historia, no de ayer, sino  por lo menos, documentalmente, desde el S. XI.

   Doña Urraca, hija de Alfonso VI   y

    Raimundo de Borgoña, esposo de Dña. Urraca. Condes de Galicia


Doña Urraca y D. Raimundo, Condes de Galicia, donan en 1095 al Obispo de Tui, los derechos señoriales que tenía sobre el Coto de Tuy y que iban desde  O Torrón (Sobrada), pasando por Seixos Albos (Areas),
Marco de Friande (Randufe), Monte Aloia y desde aquí, pasaba por el linde de lo que es en la actualidad a Pedra do Acordo, a Santa Comba de Ribadelouro hasta el río Louro a la altura de Orbenlle, bajaba hasta Sobredo (Guillarei), y cogía un regato da Veiga de Paramos, hasta el río Miño, adentrándose en Pontugal, rodeando el Monte Faro, bajaba a Gándara y Arao y finalizaba en Segadaes.
Estos mismos lindes serían mantenidos por Teresa y su hijo Alfonso Henriquez, que lo confirmaron en 1169 con los mismos términos.

(Fuentes: López Alsina y Suso Vila de su libro "A cidade de Tui na Baixa E. Media")

 Existen otros documentos de 1726 en el que aparece a Pedra do Acordo, para indicar los lindes del territorio de la Ciudad en los que nos indica que en este punto lindaban las "Jurisdiciones de Tuy, Pesegueyro,Bayona y Porriño".

Estas Jurisdiciones las podemos  ver detalladamente en

Conde de Floridablanca y Goya.
PROVINCIA DE TUY

Jurisdición de su Capital. Tuy: Areas-Caldelas-Guillarey-Parámos-Rebordanes-Riba de Louro-Soutelo-Valdránes.    Todas ellas eran de Abadengo. Obispo de Tuy.

Jurisdición de Pesegueyro: Pesegueyro-Couso y Malvas.   Todas de Abadengo. Obispo de Tuy.

Jurisdición de Bayóna: Bayóna-Baíña-Belesár-Borréyros-Cámos-Chaín-Mañufe-Morgadanes- Nigrán-Parada-Peitiéyros-Ramañosa Sta. Cristina-Ramallosa S. Pedro-Santa Baya de Donas-Villaza.
Todas ellas de realengo, pertenecían a Gobernador de Su Majestad.

Jurisdición de Porriño: Porriño-Atíos-Céla-Chénlo- Dornélas- Mosénde-Petélos-Pontéllas-Sanguiñeda-Tornéyros.  
Todas ellas de señorío. Pertenecían al Conde de Salvatierra.

Como se puede obserbar las parróquias que lindan en la Pedra do Acordo: Malvas- Morgadanes- Chénlo ( Rebordanes y Pazos de Reis estaban integradas en Tuy. están en la jurisdiciones antes señaladas.

En otro documento:


Zenón de Somodevilla. Marqués de la Ensenada.

En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1753, se indica esta piedra/marco en la descripción de los lindes de Tui.
Dice: (....y desde este sitio sigue al alto de la Capilla de San Julián do Monte y desde este sitio sigue a la Piedra del Consejo o Acordo... y desde aquí...)

Así pués, como queda informado, esta Pedra do Acordo actual u otro mojón anterior, se remonta, que se sepa, a 918 años de antigüedad cumpliendo su cometido.

Cuando vayais a este maravilloso Parque Natural, ligado a la ciudad de Tui desde la prehistoria y visiteis los monumentos más emblemáticos


Cruz del Monte Aloia.
Inauguración del monumento de la Cruz, el 27 de mayo de1901. Promovido por la Adoración Nocturna de Tui, para celebrar el nuevo siglo.Fue construido por Adolfo Fernández Casanova. Ese día se reunieron en procesión las parroquias, como dice su inscripción: "Populis cingentes Aloiam".( los pueblos que circundan al Aloia). Según fuentes eclesiásticas,15.000 personas  participaron en este evento.


Capilla de San Xián (Julián)

Construida sobre otra anterior románica, la actual data del S.XVII.


No dejéis de visitar esta "Piedra" que parece insignificante, pero ella en si misma tiene 10 siglos de historia de nuestra ciudad.


3 comentarios:

Angel dijo...

prueba de si sale un comentario

GALICIA MÁXICA dijo...

Muchas gracias por el artículo!

wetopia dijo...

Espléndido artículo, muchas gracias!