miércoles, 18 de septiembre de 2013

CASTELO DAS FURNAS


CASTELO DAS FURNAS


Muy cerca de la vecina Valença do Minho, que comparte a Eurocidade con Tui, se encuentra esta maravilla de la naturaleza, es un enclave rocoso de grades penedos redondeados, ciclópeos, que dominan desde 615 m. de altitud, parte del valle del  Miño.
Forma parte del ayuntamiento de Valença, y de su freguesía( parróquia )      de Boivao.


Como llegar para visitarlo

Tomamos, desde Valença, la carretera a Monçao pasamos Ganfei, Verdoejo y en Fiestras, (5 km),a la derecha , un cruce, que nos indica: Gondomil, Boivao y el Mosteriro de San Fins. Seguimos toda esa carretera unos  4 km. en Boivao, llegamos a una plaza, con un cruceiro y unos indicadores que nos dirigen a la derecha, encontramos la iglesia, y a la derecha… seguimos una pista adoquinada hasta su final (3 km.).



Boivao, plaza con un cruceiro y los indicadores.


Y llegamos al  Castelo das Furnas. Coordinadas: 41º-59’-25” y 8º-22’-00- W.

Veremos un recinto cerrado por un enrejado y setos. Hay un acceso peatonal al recinto.

Fue en tiempos medievales un castillo-rocoso, defensivo. Fundado por un caballero medieval  llamado Fraiao (Froilán). Según el historiador  Mattoso, no era otro que  Paio Guterres de Fraiao (1134). Aparece en un documento en que Alfonso Henriques hace  una donación  al Monasterio de San Fins.

En 1156 era el castillo principal del territorio de Coura y dio nombre al Julgado de Fraiao en el S. XIII. Sus dominios estaban entre Pena Rainha- Cerveira- y lo que es hoy Paredes de Coura, llamado, en tiempos, territorios de Riba do Lima






O castelo, está formado por un conjunto rocoso, de bloques graníticos redondeados, ciclópeos, que se amontonan unos sobre otros, y hace que sea un lugar inexpugnable, de  vigía y defensa.
Estos castelos-roqueiros  estaban fabricados con vigas de madera trabadas entre si, que enlazaban con paños de barro y piedra. Este, según investigaciones, estaba en gran parte fabricado en madera y aprovechaban el aglomerado rocoso natural.



Piedra a la que se practicó una oquedad para apoyar una viga de madera


Muralla ciclópea, inexpugnable. Le esculpieron en una roca pasos de escaleras para su acceso.


La torre vigía


LOS CAPRICHOS DE LA NATURALEZA



Una seta la "caritafaloide" crece entre las rocas, muy apreciada entre las lugareñas del entorno.


La seta ya desarrollada con su perfil humano, el cual da origen a su denominación seudocientífica.


¿Pueden ser unos reptiles copulando?


El águila de la leyenda de la reina Aragunta, en su nido.


Un delfín  vigía, observa el paisaje


Bueno, a mi me parece la cabeza de una ballena


Se ve la silueta impávida que le quedó viendo acercándosele 


un incendio a pocos metros.

AS FURNAS




Furna: caverna, gruta, concavidad profunda hecha en la vertiente de las rocas.


Todos estos lugares están llenos de mitos y leyendas: Princesas, mouras, animales fantásticos, cabaleiros, etc.
O Castelo das Furnas no iba a ser menos. Aquí estuvo a Rainha Aragunta.

Resumo la leyenda: Era una reina aragonesa, muy virtuosa y caritativa. Su marido el rey estaba concentrado en la conquista de tierras para el reino, guerrea que te guerrea, y dejaba a su esposa al mando de los castillos conquistados junto con los criados más fieles. Estos, metidos en envidias e intrigas entre ellos, le fueron con cuentos al rey. Este furioso decidió cargarse a Aragunta. Ella escapa junto con los criados fieles, perseguida por su marido, el rey. Pasa el río Miño, y le paga al barquero para que entretenga a sus perseguidores. Este hunde la barca, y le dice al rey que se la robaron y que fuese más arriba que había otro barquero. Durante este intervalo a Aragunta le da tiempo a refugiarse en el Castelo das Furnas. El rey lo asedia y lo cerca para que no tuviesen suministros y muriesen de hambre y sed. Pero Aragunta descubre que de una gran peña, brota un chorro de agua. Esto le da “alas” para resistir. Pasaron quince días, y una gran águila, que venía de pescar en el río Miño una gran trucha, al pasar por el Castelo, la deja caer. Todos se ponen contentos porque iban a saciar el hambre, pero Aragunta manda que la trucha se la entreguen a su marido, el rey, que estaba en el campamento del cerco. Este al ver el detalle, dejó de ser vengativo y perdona a  su mujer y levantó el sitio.  Aragunta no quiso ir con él y se quedó en el castelo hasta  el fin de sus días. Después de morir, a la pequeña explanada que allí existe se le llamó la Horta da Rainha.
Hoy en día, los lugareños vienen a beber el agua del manantial que brota de la roca en las mañanas de San Juan.
(Resumido del libro de Campelo,2002).



Un friso gravado en una roca recuerda la trucha  pescada en el río Miño por el águila.


El manantial que brota de la roca y la Horta de Aragunta


O Sr. Ingenieiro Manuel Fernández , recientemente "reformado", que me acompañó en esta visita, explica científicamente la formación geológica do Castelo das Furnas:



Piedra  caballera: Rocas grandes, que se apoyan en el suelo o sobre otras que se amontonan en vertical dando un cierto aire de inestabilidad.
Se forman por la meteorización: la desintegración y descomposición y posteriormente la erosión del granito. A la zona en donde se encuentra se le denomina berrocales.
Piedra berroqueña, piedra granítica de formas más o menos redondeadas.


  Terminamos la visita, observando,allá al fondo, como ardía una zona de monte (Malvas) pegada al Parque Natural del Monte Aloia. Esto es un "virus" estival, que nos persigue y es más acuciante en el mes de agosto. ¿Para cuando la vacuna?.




No hay comentarios: