jueves, 22 de septiembre de 2011

LA FELIGRESÍA DE SANTA COLUMBA DE RIBA DE LOURO SEGÚN EL CATASTRO DE ENSENADA 1753







Fotografías del Cº de Santiago a su paso por Ribadelouro. Ftos.edoarado



Antes de meternos en materia, es bueno recordar el significado de CATASTRO: Averiguación, pesquisa. Se llamó así porque desplazaban a estos lugares catastrados para informar, a funcionarios que lo dirigían. Si en vez de funcionarios del rey, se lo encomendaban a las autoridades locales se llamaba Amillaramiento

Fernando VI a instancias de su ministro el Marqués de la Ensenada,inició en 1749 una inquisa, una averiguación a gran escala, en 15000 lugares que contaba la Corona,para saber sobre su población,propiedades territoriales, edificios, ganado,oficios, rentas, características geográficas de cada población. Fue la mejor estadística posible de la época.
¿Como se hacía? Los funcionarios interrogaban en los pueblos, 40 preguntas (Las Respuestas Generales):Como se llamaba la población,qué número de vecinos la habitaban, qué clase de tierras hay,si de regadío o de secano... hortalizas , viñedos,pastos, montes...
Cuantas casas, tabernas, tiendas,panaderías,... Si hay hospitales, cambistas, boticarios. Qué número de jornaleros, como se paga el jornal,cuantos pobres de solemnidad, etc.
Luego de tener las respuestas, se tabulaban y se verificaban con todas la previsiones posibles, (Se cocinaban, como se dice ahora en el argot de las encuestas) para evitar posibles ocultaciones y desviaciones. Y aún así, dado el caracter hispano se producían.

Bien, pues en 1753, se desplazan a Tui funcionarios para hacer el catastro. Y van a Ribadelouro y en Porriño ponen su base de operaciones para esta localidad.

El Libro correspondiente a Ribadelouro empieza así:

INTERROGATORIO.-

En la villa de Porriño a 14 de marzo de 1753, D. Luis Gautier y Valdés, capitán del Regimiento de Infantería de Bruzelas, comandante de la villa de Pontevedra, subdelegado de la Única Contribución, en virtud de Real Orden, para dar principio de examen en este interrogatorio de preguntas en este cuaderno correspondiente a la Feligresia de Riva de Louro, se acordó combocar politicamente a D. Luis Manuel López de Miranda, cura párroco de ella... ( y otra gente que componía la comisión encargada del interrogatorio. Entre ellos estaban prácticos y peritos. En este acto el cura-párroco fue el que tomó juanramento a los asistentes para que se ajusten a derecho y se dijese la verdad de lo visto e interrogado.

En el capítulo primero, todos reponde que se trata de la feligresía de Santa Columba de Riba de Louro.

En el segundo capítulo, se dice que la feligresía es de Señorío y está dividida entre dos dueños. La parte que mira al Coto de Oya y el de La Fernal, son del "Conde Salbatierra". Perteneciendo a esta villa y a la jurisdición de ella.
Por lo que respeta a la otra parte de la feligresía, tambien es de Señorío Mancomunadamente, del Ilmo. Cabildo de la Ciudad de Tuy y sujeta a la justicia de la ciudad por lo que mira a lo civil y en cuanto a lo concegil agregada al partido de "Salzeda" por razón de Vasallaje, precisan unos y otros de sus vecinos cosa alguna.

En el capítulo tercero indica la extensión y lindes:

Extensión: de Este a Oeste tiene 1/4 de legua(1.25 km.) y de Norte a Sur 1/5 de legua( 1 km.) De circunferencia 3/4 de legua(3.75 km.)
Para caminar recorriendola se necesitan 2 horas.

Lindes:

Linda por el Este con la feligresía de San Salvador de Budiño. Por el Oeste y Sur con San Bartolomé, extramuros de la ciudad de Tuy, y por el Norte con la feligresía de Santiago de Pontellas.
Principiando su demarcación en el Marco de San Juan, sigue al Marco do Coto da Fernal, de este al Marco de Porto, de allí al Marco de Muiño Rodeiro, sigue al Sitio de Cabreiros, de allí a La Pedra Furada, de esta a Pedra Galiña, sigue al Puente Febres, de esta al Río Louro y va a orilla de él arriba, hasta llegar al Marco de San Juan.

En los capítulos siguientes, el cuarto, describe las especies que hay dentro del término de la feligresía: Tierras de regadío y de secano, huertas , viñales, prados. Con nombre de pumares sitio de producción de manzanas, sotos de producir castañas, montes bajos cerrados de particulares que producían algún tojo para hacer abono. De los montes se sacaba madera de 1ª calidad que cortaban a los 20 años, de 2ª a los 10. años y la de 3ª hacían la corta a los 8.

En el sexto capítulo indica los frutales existentes:Perales, manzanos, castaños, cerezos, viñedos...
Cereales: Mijo, centeno, trigo... Otros productos: El lino y el vino, gallinas, terneros...

Sobre los precios de los productos lo describe en el capítulo 10º:

1 ferrado de trigo 6 reales
1 de centeno 3
1 de castañas 2
1 de mijo 2
1 carro de tojo 3
1 carro madera terrestal 8
1 de roble 4
1 de sauce 7
1 de pino 4

1 gallina 2
1 pollo 10
1 azumbre de vino 24
1 ferrado de tierra de
prado de 1ª 24

1 ferrado de tierra
que produce hotaliza 54

** El ferrado en Tuy equivalía a 26x26 varas castellanas, igual a 471.33 m2
Una vara castellana eran 83.5 cm.
Un ferrado en medida de peso en Tuy era igual a 16 kg. aprox.
Un azumbre= a 2 litros y 16 mml.
1 real de vellón tenía 3.5 gr. de plata

HABITANTES:

Termina la digitalización de estos documentos en el capítulo 15. Hasta aquí, no encontré el número de habitantes que tenía la feligresía de Ribadelouro en aquella fecha.

Si sabemos que a mediados del siglo XVIII, en la provincia de Tuy, la densidad de población era las más alta de las siete provincias gallegas: 100 hab./ km2.
Cuando empezó el interrogatorio de este catastro, la ciudad de Tui contaba con 962 vecinos, 3.837 habitantes en 1753. Hoy, despues 258 años,la ciudad, cuenta con el doble de habitantes. Lo que quiere decir que no ha habido ladrillazos, hasta la fecha. O sí.

Espero que este trabajo os sirva de curiosidad, y en particular, a los que nacímos y amamos a Ribadelouro.

1 comentario:

Jose dijo...

Gracias por este informe. Acabo de llegar a ti por que justamente estoy transcribiendo el interrogatorio del año 1752 perteneciente a la feligresia de San Estevan de Cumiar en Pontevedra (mis abuelos son de allí). Lo tengo completo con las 40 preguntas que tu bien mencionas. Un saludo!!