viernes, 4 de febrero de 2011

UN VIAJE EN 1886 DESDE MADRID A TUY Y VIGO




Estas son las fechas en las que empezamos a planificar nuestros viajes de vacaciones. Si nos acercamos a una Agencia de Viajes, nos ofertarán lo inimaginable para poder ir a tropecientos y un mil lugares.
Pensemos como lo planificaría un viajero en 1886.
Nos situamos en esta fecha. Gobernaba como Regente la reina Maria Cristina, esposa de Alfonso XII y que en este mismo año dió a luz a Alfonso XIII, hijo póstumo de aquel.También en este año se celebraron elecciones a Cortes. ¿Sabeis cuantos españoles podían votar?. 807.175 electores, el 4.5% de la población total. Lo hacían mediante sufragio restringido. Se eligieron 392 diputados.
Ganaron los Liberales con 278. Seguidos de los Conservadores con 56 y los Republicanos con 22 diputados.
De aquella el municipio de Tuy contaba con 11284 habitantes.(5173 hombres y 6147 mujeres).


Varones: Leer=114 .Leer y escribir= 2187 No saben= 2235

Hembras: Leer=400 Leer y escribir= 1337 No Saben= 4369


VIGO, tenía en 1886, 15011 habitantes. Porriño, 7764 y Ponteares, 19996.

Tui tuvo una media de 11000 habitantes hasta 1991 en que su censo era de 15346
Vigo, su media fue de 100.000 y en 1991 contaba con 278.000.

(Fuentes de I.N.E.)

Nuestro viajero residente en Madrid, decide venir a conocer TUY y VIGO. Evidentemente no existían las Agencias de Viaje, como las entendemos hoy día. Pero sí contaban con guías de viaje, y una de ellas era la GUIA PRÁCTICO VALVERDE. Era la " Lonely Planet" de la época.
Adquiere la guia y planifica el viaje y lee:

"DETALLES DEL VIAJE.
Situada la ciudad de Tuy en el enlace de las líneas portuguesas con las de Galícia, el viaje puede hacerse por ferrocarril, o bien, por Madrid-Avila-Medina del Campo-Valladolid, Venta de Baños,León, Monforte, Orense y Guillarey (TUY) o por Cáceres, Entroncamento,Oporto y Tuy.
Costo del Billete:
En 1ª clase 87.43 Pesetas
2º clase 65.91 "
3º clase 38.57 "
Por Portugal, practicamente, es el mismo importe.
De Guillarey a Tuy, en coche (de caballos) cuesta 0.50 ctm. y por cada bulto 0.25 ctm. La fonda principal es la del Comercio."

Como se ve, era caro viajar. Lo comprobamos teniendo en cuenta los salarios de esa época y otros precios de consumo.
Un obrero agrícola ganaba al día 1.79 Pts.
Un obrero de la construcción en Madrid, 3.55 Pts /día
Uno del textil: 2.90 pts/día
El pan costaba 0.32 Pts/kg.
el vino O.80 Pts/litro
El carbón 0.20 Pts/kg.
Los garbanzos: 065 Pts/kg.
Los periódicos: El Imparcial, El Globo, El Liberal costaba a 6 pts/ trimestre y Época: 12.5 pts /trimestre.
Por ejemplo, si ganabas una media de 3 Pts día, necesitabas 22 días de trabajo, solamente para los billetes del tren. Hoy en día, viajando en Talgo, con 8 horas de viaje, necesitamos 50 €= 8320 Pts, practicamente un día de trabajo.
Se nota que mejoramos.

"TUY.DESCRIPCIÓN GENERAL.-

La ciudad de las más antiguas de Galicia, cabeza de partido judicial y de ayuntamiento, con 5.500 habitantes y 1.660 viviendas, asentadas sobre una elevada colina cuyo pie baña el Miño, en pintoresca situación dominando la extensa y feraz Vega de Oro y defendida por el escarpado y soberbio monte de San Julián. La población ofrece agradable aspecto, con calles empedradas y limpias, agrupandose las casas ordenadamente y rodeándolas por todas partes hermosísima comarca. El edificio más notable es la catedral, con traza exterior de antigua fortaleza, con portada al Oriente, que es una joya del gusto ojival y en el interior cuatro naves, nueve capillas y espaciosísimo cláustro. Entre los demás sobresalen el antiguo palacio episcopal, la iglesia y convento de Santo Domingo, la de San Francisco y la capilla de San Telmo.
La mayor parte de sus casas tienen jardines y huertas con arbolado; sus paseos son bellísimos, sobre todo el del Nordeste. Sus barrios y alrededores forman en conjunto con la ciudad un verdadero y poético panorama, deliciosa campiña, tan bella como las más bellas que puede imaginarse el más soñador. Míranse frente á frente provocativas, arrogantes y á alguna distancia, la ciudad española y la de Valença portuguesa, rodeada de vestutas murallas, alzándose ambas sobre pequeñas y dominantes lomas. A sus pies se prolonga extensa llanura, que por su sobresaliente feracidad y productos entre todos los ricos y feraces de este predilecto país, se le llama Vega de Oro, cubriendo con su sábana de verde fondo y mil pintados colores las amenísimas y frescas márgenes del río Miño, que parece ha sido destinado por Dios á no ver en torno á sus plateadas aguas más que riente tierra, alegre cielo y continuados jardines. El extranjero, el habitante de las tan celebradas huertas de Valencia y Múrcia y de la decantada Suiza, encontrará en estas orillas, sin duda alguna, cuadros nuevos,brillantes, originalísimos, sólo semejantes en otras hermosas rías que posee la desconocida Galicia".

Después de este canto a nuetra ciudad que nos cuenta la "Guia Práctico Valverde"
nuestro viajero se dirije a la ciudad de VIGO, via ferrocarril desde Guillary.

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