jueves, 14 de octubre de 2010

TUI Y VALENÇA, PATRIMONIO DE TODOS





Estos días, con motivo del día de la Hispanidad, he leído en los periódicos, la solicitud a la UNESCO de Baiona, junto con Sta. Fé de Granada y Palos de la Frontera, su deseo de ser Patrimonio de la Humanidad por ser estas localidades puente cultural y social entre dos mundos: América y España.

Hace diez años que Tui y Valença presentaron su solicitud a Patrimonio de la Humanidad por ser conjuntos históricos-artísticos, y que por circunstancias varias no llegó a buen fin.
Pero... ahí están, viéndolas pasar el tiempo: Con su historia, su belleza, su armonía arquitectónica, sus costumbres, su espiritualidad, su diversidad y su convivencia mutua.

Para dar a conocer nuestros valores y el patrimonio que la historia nos ha legado y que responsablemente tenemos el deber de transmitírselo a nuestros hijos, a los hijos de nuestros hijos y a los hijos de estos, instamos a las dos poblaciones, y a quién corresponda, que pongan los medios oportunos, para que, por otros cauces, ofrezcamos Tui y Valença a toda la humanidad, anunciando urbi et orbi, que dos ciudades de diferentes estados están unidas por la belleza de su Río Miño y por su patrimonio histórico-artístico.

Es cierto que pertenecer a los 911 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, es, per se, lo más importante a lo que aspiramos para difundir nuestras ciudades, pero en tanto en cuanto, hoy en día, usando la inteligencia, podemos difundir nuestros valores a toda la aldea global en la vivimos.
Usemos de una manera sostenible e inteligente, conjuntamente ,los innumerables medios de difusión a nuestro alcance, para dar a conocer a TUI y VALENÇA , Patrimonio de Todos.

No hay comentarios: