sábado, 13 de febrero de 2010

MANUEL FRANCISCO DE NOVÁS Y LEMOS, Maestro cantero y Arquitecto Tudense


Ernesto Iglesias Almeida, actual Cronista Oficial de Tui e historiador, en una conversación que tuvimos, le he preguntado si sabía cual era el arquitecto de la iglesia de Ribadelouro.Tan amable, como siempre, me facilitó, un trabajo suyo sobre Manuel Francisco Novás, que sintetizo en lo referente a Ribadelouro.

MANUEL FRANCISCO DE NOVÁS Y LEMOS
MAESTRO CANTERO Y ARQUITECTO TUDENSE.


Procede este artista de una dinastía de maestros canteros de la parroquia tudense de Pazos de Reis. Fue bautizado el 13 febrero de 1760, hijo del maestro Domingo Novás y Rosa Lemos, su hermano, Domingo que nació el 1 de Enero de 1764, fue el famoso arquitecto que realizó las obras de la Catedral de Túi que impidieron su derribo.
Estos hermanos eran a su vez sobrinos de Novás González, y primo de Novás Gayoso, también afamados canteros de la misma parroquia tudense. Su primera obra la realiza con su hermano Domingo Antonio y su primo Juan Francisco, en la sacristía de la iglesia de santa Marta de Guizán ( Mos) en 1784. Y en 1785, construyen la torre de la iglesia parroquial de San Estebo de Beade. (Vigo)
Una de las actividades que denotan la categoría de maestro, es la de ser autor de diferentes planos y plantas de iglesias, labor que lo asimilaría a los arquitectos de la época. Su fama y reputación es reconocida por el Obispo y Cabildo al que le encargan la renovación de numerosas iglesias de la diócesis, llegando a competir con el famoso arquitecto compostelano, Melchor del Prado, en el proyecto de la nueva Colegiata de Vigo, y que fue dado a este por pertenecer a la Academia de S. Fernando.
De entre sus numerosas obras, es de mi interés:

Iglesia de Santa Columba de Ribadelouro

A finales de 1803, ante la demanda de los Regidores de esta parroquia tudense, donde le exponen al obispo D. Juan García Benito el mal estado en que se encontraba su iglesia parroquial, éste ordena a Manuel Francisco de Novás, como maestro de cantería y a Juan Iglesias como de carpintería, realicen un informe del estado de la referida iglesia, cosa que lo presentan en febrero de 1804. El informe indicaba que los muros laterales de la iglesia, con su gran desplome amenazaban ruina; la espadaña era de pequeñas dimensiones para las campanas que contenía, y que también estaba vencida.
En este informe se detalla con toda exactitud las características de la iglesia, ya que dada su poca altura y tener un arco triunfal muy bajo en relación con el frontis, amén de otros detalles, debía tratarse de una construcción de la época prerrománica.
Ante este informe, se decide realizar una nueva obra adaptada a los nuevos tiempos. El 18 de noviembre de 1807, Manuel Francisco Novás, redacta las condiciones para la construcción de la misma. El 3 de diciembre de 1809 le presenta el plano al Obispo, que la aprueba.
La obra la realiza en 1824 el maestro José Manuel Pallón de Lanhelas, Vilanova de Cerveira, que también había trabajado en otras iglesias de la diócesis.


Bueno, sin comentarios, había que ponerse en aquella época. ¡ Qué pena hubiésemos presumido hoy de una iglesia prerrománica ¡ Pero que sirva de consuelo: Sabemos que sus piedras están en los cimientos de la actual. Algo es algo.

No hay comentarios: