miércoles, 28 de enero de 2009

LA VIAS ROMANAS EN GALICIA. LA XIX

El Itenerario Antonino, redactado en la época del emperador Caracalla (196-217 d.c.) constaba de
372 vias terrestres de las cuales 34 correspondían a Hispania y de ellas tres recorrían Gallecia.
La números XVIII- XIX-y XX. y donde se indicaban las poblaciones y las mansiones ( infraestructuras destinadas a cobijar y dar descanso a los usuarios de las vías. Dependiendo de su
importancia, algunas contaban con servicios de cuadras, talleres, almacenes, tabernas, e incluso estancias termales).
Las condiciones estratégicas de las VIAS son en primer orden económicas ( minería, los centros de explotaciones estaban en lugares elevados) y tambien prácticos, de esta foman se distanciaban de las ribeCursivaras de los ríos evitando las inundaciones y a la vez disponían de buen firme. Por otra parte les salía más barato, ya que no tenían que construir demasiados puentes y otras construcciones.
Una características de los Negritaromanos, era construir en línea recta, sin preocuparse demasiados de los pueblos. Se basaban e unir dos puntos por el camino más corto. Esto le servía estratégicamente llegar antes a la población para acudir a su defensa. Y otra, que el suelo era de titularidad pública por lo que no tenía que desviase para pasar por las de titularidades privadas.
¿COMO FRABRICABAN LAS VIAS?
Las Gallegas dan una anchura que varía de 1.50 m. a 5 m.
El pavimento se acepto la teoría clásica de la existencia de cuatro capas que abarcaban un espesor de 1 m. a 1.5 m.
La primera capa: Sería el Statumen: formadas por varias piedras planas con mortero y arcilla.
la Segunda: El Rudus:Construida con cantos unidos con mortero y arena.
la tercera: El Nucleus: Hecho a base de hormigón mezclado con cal y arena.
La cuarta: el Summum Dorsum: Capa de piedra cúbicas o poligonales, abombado en el centro para mejor drenaje.
Esto en teoría sería como tendría que ser, pero varía en función de la importancia del recorrido y de la composición del terreno. Los sistemas más frecuentemente utilizados en" provincias" serían
formadas por piedras irregulares o gravas que, normalmente, se componía de una capa inferior de grandes piedras y una superior de cascajos. Tambien era frecuente el sistema de afirmado:
Una cimentación de grandes piedras dispuestas en una o dos capas horizontales y encima una gruesa capa de piedra menuda, sobre la que se colocaba otra copa de tierra arcillosa.
En algunos lugares y sobre todo en las montañas, se limitaban a abrir cunetas y aprovechaban para el firme los materiales extraidos. En las zonas pantanosas, se fijaban estacas de madera que sostenían un entramado de ramas o de madera sobre la que se asentaba la calzada.
LOS ITINERARIOS:
La Via XVIII: Braga-Baños de Riocaldo (Lobios).Pasaba por el Gerés. Sandias, Alariz,Trives, Petin,Pieros (aquí enlaza la XIX), Bembibre, Manzanal y Astorga.
La Via XIX: Inaugurada en el año 11 d.c. era la más larga de la zona noroeste. Entre Braga y Astorga, pasando por Lugo, había 500 Km. Se conoce por el nombre Item a Bracara Asturicam.
La primera mansión era Ponte de Lima. Por Valença entraba en Tude(Tuy), que se encuentra a
XLIII millas( 69 Km.) del punto de partida.
La mansión tudense tenía entonces una gran actividad comercial y administrativa, además era centro de recaudación de tasas y gravámenes. Destacaba por su explotación aurífira. Plinio el Viejo, en su libro de Naturalis Historia, al hablar del Conventus Bracarum de los Grovii y del Castelum Tude, dice: Toda esta región está llena de yacimiento de oro y plata, hierro y plomo negro y blanco. El hidrómino Louro ( río Louro) oro, ouro..louro.. viene a confirmarlo. En esta zona, en su vega, donde se ubica S.Bartolomé, en su remodelación de 1970, se halló una inscripción epigráfica con letra capital romana que hay que datar en el S.II d.c. Como dice D.Avelino Bouzón, canónigo archivero de la catedral y compañero de seminario, D.Ambrosio Morales en su obra Viaje por orden de Felipe II a los reinos de Galicia, León y Asturias, recoge la tradición que este afluente del Miño, debe su nombre a que arrastaba arenas de oro. Y prosigue:
Aunque no es de mi comisión, todavia quiero decir, que se saca oro en Tuy de río Miño y el obispo tiene un grano del tamaño de un garbanzo y como lentejas, se sacan hartos, y es oro purísimo.
El padre E. Florez en su España Sagrada,( Tomos 22 y 23) escribe " Vega del Oro (Ouro)" Y dice que en "Tuy la pesca no es de espinas, sino de oro".
Como vemos ,Tuy tenía para los romanos una importancia estratégica.
Entraba la XIX desde Valença, por la areiña, muy cerca del Puente Internacional de hierro, se pasaba el río, y por el Cº de la Barca seguía por el arrabal (Plz. Manuel Caramés) al Penedo. Por allí transcurria por en paso fluvial, C.Náutico, Cabo Fradera, Antero Rubín, Sto. Domingo, Canónigo Valiño, San Bartolomé, arraial, Pte. Romano, coincidiendo con el Cº de Santiago) va hasta la Virgen del Camino y aquí, se desmarca de este, siguiendo por la carretera de Rebordans,
Ribadelouro (Mourentean), baja a cerca de la Iglesia de Sta. Columba de Ribadelouro, prosigue el camino a S.Simón, Bouzón y Mosende. Aquí se desvía a Porriño, Pontellas y entra en Porriño por la Avda. de Buenos Aires. De aquí a Veigadaña, Sta. Eulalia de Mos, Santiaguiño de Antas (se encuentra un miliario), Quinteiro, Redondela, O Viso, A Peneda, Soutomaior, Pontesampaio, Vilaboa y Pontevedra (Duospontes). Lugar de descanso.- 38 km.- 10 horas.
Desde aquí, por Barro, Caldas de Reis, Pte Valga, Cesures, Iria Flavia, Gastrar ( Pria), Arzua, Melide, Marzan(Martiae), LUGO, Gatín (Ponte Navia), Pieros ( Bergido),Ponferrada, Bembibre( Interamnium), Manzanal y ASTORGA.
LA VIA XX: Era la que iba por la costa, la llamada Per loca Marítima. Entraba por Camiña a la
Guardia, por Oya,Baiona, Vigo, Redondela (coincidia con al XIX) hasta Cesures, seguía a Santiago, un ramal al Barbanza, Betanzos (Brigantium), Parga, Rábade,Outeiro de Rei, hasta Lugo, y Astorga.






viernes, 9 de enero de 2009

LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE TUY

ANTIGUEDAD DELA CIUDAD,Y IGLESIA CATHEDRAL DE TUY Y DE LOS OBISPOS QUE SE SAVE AYA AVIDO EN ELLA. Sacada delos Concilios y Cartas Reales, y otros papeles, por FRAY PRUDENCIO DE SANDOVAL , su obispo y Cronista de su Maiestad. Impreso en Braga en 1610.

Con este título, este benedictino (Valladolid 1562-Pamplona,1622) que fue abad de S. Isidro de las Dueñas, OBISPO DE TUY , de Pamplona, y cronista de Felipe III, nos describe de una manera, tan simple y amenana, la geografía y la historia de la fundación de Tuy, asi como, la de sus obispos.
Tal era su manejo de la pluma y su capacidad para "bucear" en los papeles, que esta obra la escribío en poco más de un año. Constituye pues, una rareza bibliográfica que mereció el honor de su reimpresión en 1974 por ediciones El Albir (Barcelona). Un ejemplar de esta, la tengo en mi poder gracias a Adolfo, mi sobrino, y bibliófilo de la familia Ferruxo, al que le doy eterno agradecimiento.

En esta parte de la Fundación de Tuy, quiero transcribir párrafos tal cual los narra el autor, que como digo, son de una gran belleza. Empieza diciendo:

Celebran las historias Griegas a Tydeo, hijo de Oenea, rey de Calcedonia- Los restos hitóricos de esta población están situados al norte del Gólfo de Corinto, en la región de Etolia, en la Grecia occidental, (38º22' 41''N-21º31'58''E) muy cerca en donde tuvo lugar la Batalla de Lepanto. Se va desde Patras, pasando por Antirión y tomando la dirección de Agrinión. Los vestigios se hallan cerca de la población de Evinochoro, justo después del puente del río Eveno.)
y cuentan del las fábulas (que esta gente en los tiempos que mas se preciaban los sabios) mató a hermano Menalippo, sin querer hacer, y que huyo al Rey Adastro con cuya hija llamada Deifile, caso................Cierto que Tydeo, fue un principe excelente Griego, el qual tubo un hijo, que se llamo DIOMEDES, que en aquella gran junta que los Griegos hicieron contra la Ciudad de Troya, fue muy señalado. Este por casos que le sucedieron, o enfados que tubo con su mujer Aegiada, destruida Troya, se embarcó y paso en Italia, con otros muchos que le acompañaban, de Italia vino a España, y pasando el Estrecho de Gibraltar,tomo puerto en la costa de Galicia: y segun buen discurso, pudo ser en algun de los puertos, que aya vista de las Islas de Bayona, por donde el rio Miño, enbuelto con el Sil, entran en el mar. Los que con el venieron, que todos serian griegos de su nacion, poblaron el puerto de Bayona, que antiguamente se llamo Erizana, y otros muchos lugares desta tierra que poblaron Griegos, iuntandose con los Egipcios, que primero vinieron y hicieran asiento en la Coruña, con su principe Gotelio,casi en los tiempos, o poco despues, que los hijos de Israel saliesen de Egipto, que á mas de tres mil años: de los cual TUY
tiene mas de tres mil años d fundacion.
Governo DIOMEDES los pueblos que los griegos fundaron entre los rios Miño y Lethes o Limia, que quiere decir olvido, las quales gentes con nonbre corrupto, se llamaron Gravios o Griegos.

Describe ahora la geografía del asentamiento y su entorno.

A tres o quatro leguas destos puertos, esta una gran montaña que oy se llama de HOYA, y otros ALHOYA, aunque algunos gajos tiene diferentes nombres. Ala parte del Norte, descubre con su altura el mar de Bayona y Vigo, y ala mediodia, por donde es mas aspera, se hace valle estrecho, con muchas aguas que corre de las fuentes que nacen de estas montañas y descienden a una hermosa vega, por donde corre el rio Miño, que divide a Portugal de Galicia. Tendra este valle como nace en la sierra, medio quarto de legua en ancho, y como va baxando, se va mas abriendo hasta dar en la vega. Es muy ameno y lo riegan muchas aguas de fuentes, la tierra es fertil, bañale el sol del oriente, y medio dia, y abrigale la montaña defendiendo de los aires frios dela parte septentrional.
Aqui sin duda fue el sitio antiquisimo de la ciudad de TUY, de los palacios reales del rey Vbitiça y donde dicen se criaban los hijos de los reys.Y asi tiene monbre parte de este valle en lengua gallega que se llama Paços de Rey, que quiere decir Palacio Real. Pues en este valle fundo DIOMEDES una gran ciudad y no sin raçon escogio el sitio, por ser qual he dicho y en comarca dela mejor que tiene España, porque unos de sus valles que es el Minor,que sera de una legua, da de solo diezmos, mas de diez mil ducados, el cielo es templado, sin frios, ni calores excesivos, todo lo que es necesario por el sustento de la vida humana, es avantajado.
Puso DIOMEDES nombre a esta ciudad en memoria de su padre TYDE; o TUDE que todo es uno, el qual ha conservado casi tres mil años o mas.
Cita también Cabeza de Francos, donde se encontraba un gran castillo. Describe lo que es hoy el Monte Aloya:
En lo alto desta sierra que es una gran legua, de muy aspero camino de Tuy, esta hun sitio no muy llano, con una cerca de media legua en contorno,que tendra de grueso el muro mas de tres varas: tiene a cierta distancia sus cubos o rebellines, vense claramente por donde eran las puertas y entrada y que todo es fortisimo. Aqui dicen ubo gran ciudad y se hallan cimientos de casas y edificios y en medio esta una hermita dedicada al martyr San Iulian: entiendo es de Hibernia o Aberna cerca de Leon de Francia, cuya debocion traxo a España el rey Athanagildo.Tiene Tuy con el gran debocion y quando piden a Dios sol o agua, que an menester, suben ala montaña en procision, con algunos Prevendados (canónigos con prebendas por su canonjía) y si quieren agua ponen el santo ala vista dela mar y se sol lo buelen ala parte que nace.
Sigue diciendo sobre el monte Aloya que este era un lugar inóspito e inaccesible, por lo que deduce que DIOMEDES no pudo fundar TUY en este emplazamiento, sino en otro mas ameno como el actual, ya que en aquellas épocas no había guerra ni enemigos y no necesitaban defenderse en la montaña. Confirma que era un Castro o sitio para recogerse en ellos con sus mujeres e hijos y defenderse de los enemigos ( moros, corsarios que corrían por estas tierras) Sigue diciendo que este emplazamiento fue la principal ciudad de las montañas de Galicia.
Así pues, contamos que TUY tiene 3000 años o más de antiguedad. Como se diría en términos futboleros LA CIUDAD TUY tiene un HAT-TRICK de milenios.