viernes, 13 de noviembre de 2009

TUI Y PLASENCIA HERMANADAS POR SU PRIMER OBISPO



Hace unos meses pasé por Plasencia (Caceres). Fui a visitar su catedral,mejor dicho sus catedrales y me vino a la memoria el libro de Prudencio de Sandoval" Antiguedad de la ciudad,y iglesia cathedral de Tuy" en el que se aprecia que el primer obispo de estos dos obispados fue San Epitacio. Primero lo fue de Tuy y luego de Plasencia de donde era oriundo.
S.Pedro de Rates, primer obispo de Braga y según la tradición,discípulo del Apostol Santiago, allá por los años 37 de nuestra era, estaba predicando en Ambracia (Plasencia), tierra antigua de griegos, convirtiendo a Epitacio y lo trajo consigo a Tuy, que era también tierra de griegos y así predicaría entre los de su nación. Por lo que sería Epitacio su primer obispo. Como dice Saldoval, convirtió aquí a muchos, celebró el sacrificio de la Misa y administró los sacramentos, antes que San Pedro lo hiciese en su silla de Roma, S. Dionisio predicara en París y San Eugenio en Toledo.
Mas tarde San Pedro de Rates, el Bracarensis, lo envió de vuelta a Plasencia, su patria, donde viven gente de su nación y sangre. Y es así que se le reconoce en esta ciudad como el primer obispo y predicador de la fe, por lo que fue martirizado en tiempo de la persecución de Nerón en los años 57-58.
Esto no está documentado, como dice Fr.Henrique Florez, en su España Sagrada, tomo XXII y en referencia a lo escrito por Sandoval: "Son tantas las fábulas fingidas a principio del Siglo precedente, que no caben aquí"- O sea en su libro, que empieza a contar los obispos de esta diócesis desde antes del año 572, los documentados. O sea, con papeles.Se puede sacar una consecuencia del Fr. Henrique Florez: Ergo,Santiago está en las fabulas fingidas.¿ La tradición pesa tanto auque sea fingiada?.

No hay comentarios: