lunes, 9 de noviembre de 2009

LOPE DE AGUIRRE


Hace poco, revisando mis libros, me encontré con uno dedicado al personaje del título, como unos de los rebeldes a la monarquía.Quedé admirado como en uno des sus escritos justificaba su rebeldía a la sociedad de su tiempo que no difiere de la actual después de cuatro siglos después.
Lope de Aguirre( 1510-Oñate, 1561- Barquisemeto,Venezuela). Explorador español en hispanoaamérica. Apodado El Loco por los españoles y El Tirano por otros.Se rebeló contra la monarquía (Felipe II ) a quien le envió cartas con lenguaje correcto pero rebelde, por lo que fueron perseguidos él y sus hombres. Bolibar decía de él que fue el primer libertador...
Pero lo que me ha interesado de sus escritos es uno que justifica, en cierto modo, sus andanzas. Escribe:
"Nada es piedad aquí, nada es dulzura. Si son crueles los monjes en los penumbrosos claustros de España, si son degolladores los reyes y envenenadoras las reinas en sus artísticos salones llenos de lienzos y de lámparas, si son perversos los obispos y lascivos los papas en la nube de mármol de sus tronos romanos, si son despiadados los clérigos que leyeron a Homero y a Séneca, si bajos Europa entera aúllan las mazmorras.¿Cómo puedo ser manso en estas tierras, ceñido por las selvas impracticables, lejos de esos palacios tapizados por la letra y la música?. He decidido ser un tigre. La selva invade el alma como un vino. Aquí no hay bien ni mal, sino el zarpazo."

Da que pensar.... Ecuador, Perú,Colombia, Bolivia,Nicaragua,Honduras....

No hay comentarios: