viernes, 20 de noviembre de 2009

1922, GRAN MANIFESTACIÓN DE LA PARRÓQUIA DE RIBADELOURO EN TUI


Basilio Álvarez,sacerdote, activista
político del movimiento agrario
gallego



El 8 de noviembre de 1922, se produce en TUI, la primera manifestación de un gran movimiento de masas de la edad contemporánea.
Los protagonistas: Los vecinos de la parróquia de Ribadelouro.
Los motivos: El encarcelamiento de 11 vecinos pertenecientes a la junta directiva de la Sociedad Agrária.
Resumen de los hechos acaecidos y publicados en este día por el periódico La Integridad de esta ciudad:

" Ingresaron en la carcel del partido, a disposición del juez instructor los vecinos de la parróquia de Ribadelouro:
Manuel Lorenzo López, Ramón Lemos González, Manuel Alonso, Casiano Gozález Luís. Manuel Fernandez Núñez, Manuel Lorenzo, José Burgos González, José González Vázquez, Manuel Burgo A.
José Lorenzo Lorenzo y Francisco Estrada Castro. Todos ellos pertenecientes a la junta directiva de la Sociedad Agrária de esa parróquia. Igualmente se encarcelaron los vecinos de TUI, Enrique Jaso Paz y Cosme Moldes Iglesias, pertenecientes a la Federación Agrária, y la Guardia Civil anda en la pesquisa de Serafín Fernández Costas que no pudo ser detenido.
Se practicaron minuciosos registros en los locales de las Sociedades, habiendo sido ocupada toda documentación, y papeles de gran importancia, en el domicilio de Enrique Jaso, presidente de la Federación.
El sr.Juez se propone corregir y conducir la serie de atropellos y desmanes, que a su entender, se dedican estas Sociedades.
Con motivo de estas detenciones, un gran número de personas vecinas de Ribadelouro, se manifestaron frente los juzgados, en la Plza. de la Inmaculada, en actitud poco tranquilizadora. Debido a esto se concentraron en Tui fuerzas de la Benemérita de diferentes puestos."

Las Sociedades Agrarias nacen en Galicia sobretodo a partir de 1907 y su fin era luchar contra el sistema foral y el caciquismo, y promover la renovación técnica del sector agrario gallego.
En esa época la propiedad foral constituía el 90% de la propiedad inmueble de Galicia.
Los foros eran unos contratos medievales que se aplicaba en la sociedad rural gallega. Mediante estos contratos, los campesinos tenían que pagar a rentistas y fidalgos un "impuesto" bien en especie , bien en dinero, por el uso de la tierra. Esta carga condenaba al campesino a una agricultura de subsistencia e impedía la modernización del agro.
Y como sabeis el 27 de noviembre de 1922, en Sobredo (Guillarei)mataron las fuerzas represivas a Cándida Rodríguez de Pazos, Joaquín Estevez de Soutelo, Venancio Romero de Budiño, mientras participaban en un acto de solidaridad contra el embargo de los bienes de un vecino por negarse a pagar los foros.
Hoy en día, en la primera década del s. XXI,con la globalización, las multinacionales, el capitalísmo salvaje, los comisionistas y especuladores, el campesinado sigue pagando, con otro nombre, el mismo "impuesto".

1 comentario:

Unknown dijo...

Un saudo doutro Jaso, desta contemporaneo e amigo. Noraboa pola paxina, mas penso que tes un pequeno erro enquanto a data das mortes de Sobredo, sen duvida mais que erro errata, xa que tiveron lugar no 1922 e non no 1927 como figura no artigo.
Meu avo, como ben di o texto, estaba desas na cadea e unha das victimas era familia da miña avoa Josefa que era natural de Budiño.
Iso, un saudo e força Javier!