miércoles, 28 de enero de 2009

LA VIAS ROMANAS EN GALICIA. LA XIX

El Itenerario Antonino, redactado en la época del emperador Caracalla (196-217 d.c.) constaba de
372 vias terrestres de las cuales 34 correspondían a Hispania y de ellas tres recorrían Gallecia.
La números XVIII- XIX-y XX. y donde se indicaban las poblaciones y las mansiones ( infraestructuras destinadas a cobijar y dar descanso a los usuarios de las vías. Dependiendo de su
importancia, algunas contaban con servicios de cuadras, talleres, almacenes, tabernas, e incluso estancias termales).
Las condiciones estratégicas de las VIAS son en primer orden económicas ( minería, los centros de explotaciones estaban en lugares elevados) y tambien prácticos, de esta foman se distanciaban de las ribeCursivaras de los ríos evitando las inundaciones y a la vez disponían de buen firme. Por otra parte les salía más barato, ya que no tenían que construir demasiados puentes y otras construcciones.
Una características de los Negritaromanos, era construir en línea recta, sin preocuparse demasiados de los pueblos. Se basaban e unir dos puntos por el camino más corto. Esto le servía estratégicamente llegar antes a la población para acudir a su defensa. Y otra, que el suelo era de titularidad pública por lo que no tenía que desviase para pasar por las de titularidades privadas.
¿COMO FRABRICABAN LAS VIAS?
Las Gallegas dan una anchura que varía de 1.50 m. a 5 m.
El pavimento se acepto la teoría clásica de la existencia de cuatro capas que abarcaban un espesor de 1 m. a 1.5 m.
La primera capa: Sería el Statumen: formadas por varias piedras planas con mortero y arcilla.
la Segunda: El Rudus:Construida con cantos unidos con mortero y arena.
la tercera: El Nucleus: Hecho a base de hormigón mezclado con cal y arena.
La cuarta: el Summum Dorsum: Capa de piedra cúbicas o poligonales, abombado en el centro para mejor drenaje.
Esto en teoría sería como tendría que ser, pero varía en función de la importancia del recorrido y de la composición del terreno. Los sistemas más frecuentemente utilizados en" provincias" serían
formadas por piedras irregulares o gravas que, normalmente, se componía de una capa inferior de grandes piedras y una superior de cascajos. Tambien era frecuente el sistema de afirmado:
Una cimentación de grandes piedras dispuestas en una o dos capas horizontales y encima una gruesa capa de piedra menuda, sobre la que se colocaba otra copa de tierra arcillosa.
En algunos lugares y sobre todo en las montañas, se limitaban a abrir cunetas y aprovechaban para el firme los materiales extraidos. En las zonas pantanosas, se fijaban estacas de madera que sostenían un entramado de ramas o de madera sobre la que se asentaba la calzada.
LOS ITINERARIOS:
La Via XVIII: Braga-Baños de Riocaldo (Lobios).Pasaba por el Gerés. Sandias, Alariz,Trives, Petin,Pieros (aquí enlaza la XIX), Bembibre, Manzanal y Astorga.
La Via XIX: Inaugurada en el año 11 d.c. era la más larga de la zona noroeste. Entre Braga y Astorga, pasando por Lugo, había 500 Km. Se conoce por el nombre Item a Bracara Asturicam.
La primera mansión era Ponte de Lima. Por Valença entraba en Tude(Tuy), que se encuentra a
XLIII millas( 69 Km.) del punto de partida.
La mansión tudense tenía entonces una gran actividad comercial y administrativa, además era centro de recaudación de tasas y gravámenes. Destacaba por su explotación aurífira. Plinio el Viejo, en su libro de Naturalis Historia, al hablar del Conventus Bracarum de los Grovii y del Castelum Tude, dice: Toda esta región está llena de yacimiento de oro y plata, hierro y plomo negro y blanco. El hidrómino Louro ( río Louro) oro, ouro..louro.. viene a confirmarlo. En esta zona, en su vega, donde se ubica S.Bartolomé, en su remodelación de 1970, se halló una inscripción epigráfica con letra capital romana que hay que datar en el S.II d.c. Como dice D.Avelino Bouzón, canónigo archivero de la catedral y compañero de seminario, D.Ambrosio Morales en su obra Viaje por orden de Felipe II a los reinos de Galicia, León y Asturias, recoge la tradición que este afluente del Miño, debe su nombre a que arrastaba arenas de oro. Y prosigue:
Aunque no es de mi comisión, todavia quiero decir, que se saca oro en Tuy de río Miño y el obispo tiene un grano del tamaño de un garbanzo y como lentejas, se sacan hartos, y es oro purísimo.
El padre E. Florez en su España Sagrada,( Tomos 22 y 23) escribe " Vega del Oro (Ouro)" Y dice que en "Tuy la pesca no es de espinas, sino de oro".
Como vemos ,Tuy tenía para los romanos una importancia estratégica.
Entraba la XIX desde Valença, por la areiña, muy cerca del Puente Internacional de hierro, se pasaba el río, y por el Cº de la Barca seguía por el arrabal (Plz. Manuel Caramés) al Penedo. Por allí transcurria por en paso fluvial, C.Náutico, Cabo Fradera, Antero Rubín, Sto. Domingo, Canónigo Valiño, San Bartolomé, arraial, Pte. Romano, coincidiendo con el Cº de Santiago) va hasta la Virgen del Camino y aquí, se desmarca de este, siguiendo por la carretera de Rebordans,
Ribadelouro (Mourentean), baja a cerca de la Iglesia de Sta. Columba de Ribadelouro, prosigue el camino a S.Simón, Bouzón y Mosende. Aquí se desvía a Porriño, Pontellas y entra en Porriño por la Avda. de Buenos Aires. De aquí a Veigadaña, Sta. Eulalia de Mos, Santiaguiño de Antas (se encuentra un miliario), Quinteiro, Redondela, O Viso, A Peneda, Soutomaior, Pontesampaio, Vilaboa y Pontevedra (Duospontes). Lugar de descanso.- 38 km.- 10 horas.
Desde aquí, por Barro, Caldas de Reis, Pte Valga, Cesures, Iria Flavia, Gastrar ( Pria), Arzua, Melide, Marzan(Martiae), LUGO, Gatín (Ponte Navia), Pieros ( Bergido),Ponferrada, Bembibre( Interamnium), Manzanal y ASTORGA.
LA VIA XX: Era la que iba por la costa, la llamada Per loca Marítima. Entraba por Camiña a la
Guardia, por Oya,Baiona, Vigo, Redondela (coincidia con al XIX) hasta Cesures, seguía a Santiago, un ramal al Barbanza, Betanzos (Brigantium), Parga, Rábade,Outeiro de Rei, hasta Lugo, y Astorga.






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