miércoles, 3 de septiembre de 2008

VALENÇA DO MINHO








Bien vale la pena admirar los monumentos históricos de esta población, dejando las compras a un
lado.
NOSA SENHORA DOS ANJOS: Es la iglesia Matriz.
Formada por una nave y ábside rectangular. Su puerta principal está formada por tres arquivoltas de medio punto con molduras de rosacias cruadrifolias que se apean en tres pares de columnas que nacen de un plinto. Los capiteles son de tipo floral.El tímpano es liso. Esta iglesia
construida allá por los años 1118 al 1205, como corresponde al estilo de transición del románico al
gótico. Tiene en su lado norte una capilla dedicada a nossa Senhora da Piedade, por su arquitectura es de época gótica. Tiene los canecillos similares a los de la iglesia. La puerta y las dos grades ventanas son del s. XVII. En su interior tiene unas pinturas murales de S. XVI.

COLEGIATA DE SANTO ESTEVO.
Hoy es la iglesia parroquial. Pero ya figuraba en el inventario de las iglesias de Portugal en el 1321. Aquí es donde residió la Sede Episcopal de la Administración Apostólica de Valença.
Se conserva la Silla episcopal de la época. Hagamos un poco de historia. Todas las iglesias y monasterios de la margen derecha del río Limía hasta Viana, en su parte portuguesa, pertenacían al obispado de Túi. Pero en el Cisma de Occidente de 1378-1417, Portugal apoyó a Urbano VI de Roma y Castilla a Clemente VII de Avignón. En 1381 varios canónigos de la catedral de Tui, portugueses y algunos tudenses, abandonaron Tui y se instalaron en Valença, formando, como
digo, la Sede Apostólica hasta que 1512 perteneció a Braga. En resumen, esta Sede de Valença fue el centro religioso de las tierras portuguesas que antes pertenecieron a Tui.

MURALLAS Y BALUARTES
Los primeros muros se construyeron en el S. XII. Y ya en S. XVII se levanta una de las obras arquitectónicas militares más importantes de Portugal inspirada en los principios del arquitecto francés, Sebastien Le Poste, allá por el 1643. En el S.XVIII, sus muros fueros reforzados creando un cuerpo en forma de corona que los hacían inexpugnables. Tiene cuatro puertas de acceso :
Coroada, Gabiarra, Fonte da Vila y Sol.
Una de las anédotas de la rivalidad fronteriza , cuenta que en la muralla estaban apostados dos cañones,uno grande y otro más chico, enfilando a Tui, con una leyenta en el grande: Ai de ti Espanha si te moves!. Y en la del chico afirmaba: Si você nao chega , acá estou eu.
Valença y Tui están hermandas y las dos conjuntamente formalizaron su petición ante la UNESCO, para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

1 comentario:

albis dijo...

Muy didáctico y sencillo el tema de Valença. Animo para seguir informando sobre el norte de Portugal. La ruta del románico, en vivo, fue inolvidable.