sábado, 20 de septiembre de 2008

SAN CLAUDIO DE NOGUEIRA



Esta antigua iglesia monástica, románica, de mediados del S. XII, conforman su portada, cuatro grandes arquivoltas formadas por grades arcos de medio punto con un ligero perfil de herradura que nacen directamente de las jambas. Tienen una simple moldura de media caña, excepto la del centro que tiene una fila de bolas. El tímpano se apoya sobre unos mangos lisos de forma angular con una decoración de una cruz de entrelazos. Tanto en el lado norte, como en el sur, se abren sendas puertas de similares características que la principal. Los canecillos están decorados con los clásicos temas relativos al vicio y al pecado, que se deben quedar siempre fuera de la iglesia.
En el interior, en el frente de la nave, tiene un arco triunfal decorado con palmatorias inscritas en círculos, característico del pre-románico. En la puerta principal hay una inscripción indicando la
consagración: SUB ERA 1239 PETRUS EPISCOPUS TUDENSIS CONSECRAVIT ECCLESIAM IN HONOREM SANCTI CAUDII.

Dejamos Nogueira y nos vovemos a la autovia dirección Ponte de Lima, pasamos dos túneles y
al final de uno está la salida: Ponte Lima- Arconzelo. Salimos dierción Arconcelo, por la carrtera antigua de Valença, veremos muchos picapedreros a orillas de la carretera, y a unos 15 Km.
nos encontramos con:

No hay comentarios: